Cultura

47º EDICIÓN

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogen en Huesca el Premio Carlos Saura

Enrique Cerezo recibió el Pepe Escriche durante la gala inaugural del Festival

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogen en Huesca el Premio Carlos Saura
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogen en Huesca el Premio Carlos Saura
R.G.

HUESCA.- Carlos Saura ha entregado este viernes el Premio Ciudad de Huesca -que por primera vez lleva su nombre- a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, en una gala que fue el pistoletazo de salida del 47 Festival Internacional de Cine, que proyectará 76 cortometrajes hasta el 15 de junio.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE LA GALA Y LA ALFOMBRA ROJA

Junto al alcalde Luis Felipe, el director oscense ha obsequiado a los guionistas con sendos trofeos en el Teatro Olimpia, en el que se ha desarrollado la primera gala de esta edición.

"Hace unos meses pusieron mi nombre al Auditorio -del Palacio de Congresos- y ahora a este premio. Soy una persona ilustre en esta ciudad, algo que nunca hubiera pensado", ha afirmado Carlos Saura con humildad.

El director de Cría cuervos (1976) ha resaltado el trabajo de los cortometrajistas durante su aplaudido discurso. "Espero que este Festival sirva para fomentar vocaciones y que el día de mañana veamos a muchos directores más", ha añadido.

Una de las grandes sorpresas de la gala ha sido la aparición en pantalla de Antonio de la Torre, protagonista de El reino (2018), la película por la que Peña y Sorogoyen recibieron uno y dos Goyas, respectivamente.

"Sois el presente y el futuro del cine español. Está bien que en Huesca se reconozca así. Os merecéis todos los premios del mundo y mi premio es vuestra amistad", ha enfatizado el intérprete.

La zaragozana Isabel Peña ha sido la primera de los guionistas en agradecer el galardón, que le ha emocionado especialmente al recibirlo en su tierra.

"Me hace mucha ilusión que se acuerden de mi y lo hagan con cariño", ha señalado la aragonesa, que se ha mostrado un poco "impactada" por recibir un reconocimiento por su trayectoria "cuando todavía no eres consciente de que tienes una".

Al pensar en sus diez años de trabajo, ha recorado "las decisiones que hemos tomado" y se ha sentido "muy afortunada" por todo lo que ha pasado.

Lo que más ilusión le ha hecho ha sido recibir el premio de manos de Carlos Saura. "Es un cineasta al que admiramos mucho y más después de compartir una comida con él, que me ha sabido a poco", ha dicho emocionada.

Rodrigo Sorogoyen ha agradecido este galardón -que reconoce la trayectoria y la proyección a partes iguales- al Festival, sobre todo por la "declaración de intenciones tan necesaria" que supone entregarlo a dos guionistas.

"Algo estaremos haciendo bien cuando nos dan este premio", ha afirmado el también director, quien ha asegurado que ha hecho todas sus películas "con mucha pasión", que es "la base fundamental" de su trabajo.

Por último, ha agradecido el premio a Isabel Peña, que "con su curro ha permitido que Carlos Saura" le entregue un galardón. "Te prometo que voy a seguir con esta pasión para no defraudarte en los siguientes guiones que haremos. Si seguimos así, Carlos Saura nos dará muchos más premios", ha sentenciado el director minutos antes de ofrecer un avance de su película Madre.

ENRIQUE CEREZO

Durante la gala de ayer, Luis Artero y Ramón Lasaosa han entregado el Premio Pepe Escriche al presidente de Egeda, Enrique Cerezo, por su gestión de derechos de los productores audiovisuales iberoamericanos.

El también presidente del Atlético de Madrid ha asegurado que estar en el Teatro Olimpia "ya es un premio en sí mismo" y más para reconocer a una industria "que goza de buena salud", puesto que el año pasado se produjeron 925 películas iberoamericanas.

"Esta comunidad tiene mucho potencial. Nos une el idioma, la cultura, la historia,... Tenemos mucho talento y creatividad, y poco a poco nos vamos haciendo más fuertes y visibles", ha comentado.

El presidente de Egeda, también responsable de los Premios Forqué y los Premios Platino, ha felicitado al Festival Internacional de Cine de Huesca por su 47 aniversario. "Les deseo éxito y que continúen con la labor de promoción y fomento de nuestra industria cinematográfica", ha dicho. Asimismo, Enrique Cerezo ha agradecido su gran compromiso "con el cortometraje", que en su opinión "es el principio de un gran largometraje".

LA GALA

Tras una actuación de la Huesca Big Band y el tradicional "photocall", la gala ha arrancado con música y las bromas de la excelente maestra de ceremonias, Encarni Corrales, especialmente graciosa al meterse en la piel de la protagonista de Madre (2017), el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen nominado en la pasada edición de los Oscar.

En la cita ha habido un recuerdo especial a Chicho Ibáñez Serrador, fallecido este viernes, a quien nombraron Carlos Saura y Rubén Moreno, director del Festival. Este último ha contado al público que Huesca acaba de convertirse "en el centro del mundo" del cortometraje. Así, en los próximos días "se podrá disfrutar de un abanico de trabajos de referencia, que mostrarán una foto fija" de este formato.

El director ha valorado la presencia de los 40 realizadores que van a acudir al Festival, que volverá a llenarse de glamour el próximo miércoles con la entrega del Premio Luis Buñuel a la gran Marisa Paredes.