Cultura

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Itziar Miranda: "Meterse en la piel de Manolita sigue siendo un reto gracias a los guionistas"

La actriz y escritora aragonesa protagonizó la Velada de Arte Violeta en Huesca

Itziar Miranda: "Meterse en la piel de Manolita sigue siendo un reto gracias a los guionistas"
Itziar Miranda: "Meterse en la piel de Manolita sigue siendo un reto gracias a los guionistas"
P.S.

HUESCA.- El público está acostumbrado a verla después de comer en la serie Amar es para siempre (Antena ), pero este jueves Itziar Miranda "ha salido" de la televisión para protagonizar una Velada de Arte Violeta, en la que ha hablado sobre su trayectoria, ha reivindicado el feminismo y ha recibido el cariño de los oscenses.

La actriz y escritora (Zaragoza, 1978) participó en la jornada previa del Festival Internacional de Cine de Huesca, ciudad por la que siente "mucho cariño".

En la plaza San Pedro, la aragonesa ha hablado sobre igualdad y referentes femeninos, resaltando el personaje que le llevó a la fama y que sigue interpretando tras 15 años y 1.600 capítulos; Manolita Sanabria.

"Además de una carrera sólida, este papel me ha dado muchas cosas, como poder explorar muchísimo a nivel emocional. Ella nace en 1920 y debe que luchar contra todo el sistema patriarcal duro, la guerra, la posguerra,... Tiene un arco grandísimo que me ha permitido jugar muchísimo y conocer a nuestras madres y abuelas, que fueron unas luchadoras", ha contado la actriz, quien ha añadido que es necesario "seguir el camino que ellas empezaron" y no conformarse "con lo conseguido".

Después de tantos años interpretando a Manolita, "sigue siendo un reto meterse en su piel gracias a los guionistas", ha valorado. "Ellos realizan unos personajes femeninos profundos e interesantes, puesto que uno de los objetivos de la serie es contar la historia de España a través de las mujeres que la vivieron", ha afirmado.

"Cada año me dan sorpresitas para que siga teniendo muchas ganas de seguir con ella. Nunca me aburre y nunca me he planteado dejarla", ha agregado.

Itziar Miranda entró con 25 años en la serie, que en aquel entonces se emitía en La 1 de TVE y se llamaba Amar en tiempos revueltos, por lo que le ha dedicado casi la mitad de su vida. En este tiempo han nacido sus dos hijas, y en todo momento tuvo el apoyo de sus compañeros. "Tengo una gran conciliación porque la cadena y la productora han luchado por ello, pero conozco a otras mujeres que no lo han tenido tan fácil. Ojalá cambiara esta situación para todas", ha dicho.

Fuera de Manolita, la actriz ha protagonizado varios títulos en cine y en teatro, y este jueves ha avanzado que próximamente estrenará la "tv-movie" La tragedia de Biescas, que para ella supuso "una experiencia tremenda y catártica" al tener que revivir el triste suceso.

LITERATURA

Itziar Miranda también ha participado este jueves en la Feria del Libro de Huesca, donde ha firmado varios ejemplares de la colección en la que, junto a su hermano, rescata a las mujeres que fueron silenciadas de la historia.

EN ESTE ENLACE, MOMENTOS DE LA FERIA DEL LIBRO

"En los libros de texto solo hay un 7 por ciento de referencias femeninas, así que decidimos emprender el proyecto de forma familiar, pero cogió tanta fuerza que Edelvives lo acabó editando. Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado que íbamos a publicar trece títulos y que se iban a traducir a cinco idiomas", ha celebrado la actriz aragonesa, que también ha hablado de esta obra en su charla.