Cultura

47º EDICIÓN

La magia del séptimo arte convierte a Huesca en un escaparate al mundo

La entrega de los Premios Carlos Saura Ciudad de Huesca y Pepe Escriche marca hoy el inicio de esta cita con el cine, en la que 76 cortometrajes competirán por los "Danzante"

La magia del séptimo arte convierte a Huesca en un escaparate al mundo
La magia del séptimo arte convierte a Huesca en un escaparate al mundo
D.A.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca abre este viernes su 47ª edición y convierte hasta el 15 de junio a la ciudad en "la capital mundial del cortometraje", como declaraba su director, Rubén Moreno.

Un total de 56 cineastas provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía estarán presentes para defender sus trabajos ante el público oscense, un total de 76 obras de 29 cinematografías tan diversas como México, Moldavia, Argentina, Brasil, China, Francia, Ucrania, Australia o España, entre otras. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine dando cuenta de la capacidad del festival como catalizador de talento, además de servir de preselección para los Premios Oscar a través de sus tres Premios Danzante.

El Teatro Olimpia, sede principal de las proyecciones gratuitas a concurso, albergará esta tarde, a partir de las 19:15 horas, la gala inaugural dirigida por Alfonso Palomares junto a Pilar Barrio y presentada por Encarni Corrales. Durante la ceremonia se rendirá tributo a los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección. El galardón, que además destaca su figura como guionista, será entregado por el propio realizador oscense que desde esta edición le da nombre. El segundo homenaje de la velada será para Egeda. La entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales recibirá, en manos de su presidente Enrique Cerezo, el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine.

Otro de los nombres propios de esta edición será Marisa Paredes, que el 12 de junio recibirá el Premio Luis Buñuel.

La programación encuentra el equilibrio entre la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de público. Actividades como Gastrocine, presentaciones de proyectos, propuestas para el publico infantil, exposiciones, proyecciones en centros de mayores, encuentros entre el público y algunas de las grandes estrellas que visitarán el certamen y una selección de largometrajes de estreno son parte del alma de la edición.

Mención especial merece la muestra de largometrajes, encabezada por el estreno internacional de Gran Orquesta (10 de junio), un documental dirigido por la argentina Peri Azar, quien estará presente en Huesca al igual que el equipo de la película ganadora del Festival de Málaga, Los días que vendrán. La cinta dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto se podrá ver el martes 11 de enero.

También se podrán ver antes de su estreno comercial dos comedias dirigidas por mujeres: La casa de verano (8 junio), de Valeria Bruni Tedeschi, y Las niñas bien (13 de junio), de la mexicana Alejandra Márquez Abella, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Málaga.

El enclave importante en la parte final del certamen será la plaza General Alsina. El viernes 14 se proyectará el largometraje Yuli de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, mientras que la última jornada el protagonismo será para Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, cinta ganadora del Premio Feroz al mejor documental.

Etiquetas