Cultura

BFOTO

Barbastro, lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes

El festival vive su fin de semana más intenso y saca los "Visionados" a la calle

Barbastro, lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes
Barbastro, lugar de encuentro de los fotógrafos emergentes
BFOTO

HUESCA.- BFoto, el festival de fotografía de Barbastro, vive su fin de semana más intenso con la primera fase de los "Visionados", el foro en el que estudiantes y fotógrafos emergentes muestran los proyectos con los que optan a las tres becas que otorga el certamen, a las que este año concurren más de 30 aspirantes procedentes de diversos puntos de España y del extranjero, y la apertura de cuatro de las muestras de la sección oficial del certamen.

El edificio El Moliné muestra las cuatro exposiciones que exhiben los trabajos ganadores de la convocatoria "Emergentes", a la que en esta edición se han presentado 142 proyectos, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes. Las muestras que ocupan el emblemático espacio son El vigilante de la cubana Aissa Santiso, Reciclario del uruguayo Lucas Damiani y la portuguesa Sara Coelho, Les chefs d"Oeufre de la alemana Sthepanie Herr y Bestiario de la chilena María Gabriela Rivera Lucero.

"Es muy emocionante y gratificante exponer en un festival que da tanta visibilidad", afirmó en la inauguración el pasado viernes Rivera Lucero, cuyas impactantes imágenes, autorretratos con máscaras realizadas con despojos de animales, asombran tanto por su provocación y como por su denuncia de las conductas machistas.

Este cuestionamiento de la sociedad es una de las características comunes de los cuatro trabajos seleccionados. Así, El vigilante señala cómo las grandes corporaciones digitales controlan los datos de los usuarios; Les chefs d"Oeufre, a través de la metáfora de las gallinas ponedoras, invita a reflexionar sobre la explotación de los individuos, y Reciclario muestra el uso de desechos como materia artística y alternativa al consumismo.

En cuanto a los "Visionados", tras la primera ronda el pasado viernes la sede de la Uned, ayer salieron a la calle. Desde las 10:00 a las 14:00 horas, "Kosofoto" llevó la fotografía al emblemático Coso de Barbastro, donde se instaló un tendedor de fotos para que barbastrenses y visitantes intercambiasen imágenes y se llevarsen a casa instantáneas realizadas por miembros de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro, entidad organizadora del festival.

Asimismo, los barbastrenses pudieron descubrir de la mano de los propios artistas las muestras que hasta final de mes podrán verse en el Centro de Congresos, Sala Liarte, Librería Ibor (que acogió ayer un vermú fotográfico), El Moliné, la Uned, en el Museo Diocesano y en el muro del río Vero. Un total de 14 propuestas que tienen como hilo conductor el tema Babel, y el espíritu rompedor del certamen.