Cultura

FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

"En el capitalismo actual no hay salida para los problemas sociales"

El profesor Xabier Arrizabalo desgrana su obra "Enseñanzas de la Revolución rusa"

"En el capitalismo actual no hay salida para los problemas sociales"
"En el capitalismo actual no hay salida para los problemas sociales"
R.G.

HUESCA.- ¿Tiene sentido estudiar la Revolución rusa hoy, en pleno siglo XXI ¿Por qué es fue hecho histórico ¿Qué aportaciones tuvo ¿A qué dificultades se enfrentó ¿Qué enseñanzas dejó A estas y otras muchas cuestiones responde Xabier Arrizabalo Montoro, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, en el libro Enseñanzas de la Revolución rusa (Instituto Marxista de Economía), un texto que presentó ayer a los oscenses en la 36 Feria de Libro de Huesca.

Esta obra, dijo, se concibió originalmente para que viese la luz en 2017, con motivo del centenario de la Revolución rusa, "pero al final lo amplié un poco más y no llegué a tiempo", apuntó como curiosidad. Tras mucho trabajo, esta obra fue publicada el año pasado con el objetivo de mostrar que "aunque la historia suele transcurrir de manera lenta hay ocasiones como las crisis, las guerras y las revoluciones en las que se acelera". El profesor aseguró que el estudio de la Revolución rusa "no debe ser apologético, ni demonizador, ni nostálgico", y recordó que hace unos años ya publicó el libro Capitalismo y economía mundial.

En esta obra ya reflejó que "en el capitalismo no hay salida para los problemas sociales, algo que puede parecer tremendista pero que no lo es si miramos al panorama laboral de los jóvenes o a la robotización, que lleva a la precarización y al desempleo". Enseñanzas de la Revolución rusa posee cierta continuidad con este libro, toma su testigo y refleja avances sociales y económicos que se lograron en este periodo. "A pesar de que han pasado más de cien años desde 1917 sigue habiendo ciertos elementos de paralelismo. El problema actual no es de escasez, como ocurre con los alimentos, son las reglas del juego ya que la lógica capitalismo exige una destrucción cada vez mayor. Cualquier persona interesada en los problemas sociales tiene mucho que aprender de la Revolución rusa", concluyó.