Cultura

FESTIVAL DE BINÉFAR

Imaginaria baja el telón con humor gamberro y música callejera

El festival de Binéfar se despide hoy con Los Artistas del Gremio y Maduixa Teatre

Imaginaria baja el telón con humor gamberro y música callejera
Imaginaria baja el telón con humor gamberro y música callejera
S.E.

HUESCA.- Mucha afluencia y espectáculos de calidad aplaudidos por un público entregado al Festival de Títeres y de la Imagen en Movimiento de Binéfar que llega hoy a su fin, es el resumen que se puede hacer de la séptima edición de Imaginaria, que para su última jornada contará con apuestas potentes para seguir atrayendo a jóvenes y adultos, sin descuidar a los niños, auténticos protagonistas del festival.

Los Aristas del Gremio, una de las mejores formaciones de música de animación de calle de Aragón, caracterizada por la gran calidad musical de sus integrantes y por el humor que desparraman en cada actuación, ofrecerá un pasacalles, a partir de las 12:00 desde el Ayuntamiento de Binéfar. Para coger fuerzas se invitará a todos los asistentes, media hora antes, a un chocolate en la plaza España.

Si los Artistas del Gremio subirán el telón de la última jornada de Imaginaria, las encargadas de bajarlo serán un grupo de mujeres que ofrecerán un espectacular baile sobre zancos. El montaje Mülïer, de la compañía valenciana Maduixa Teatre, es un alegato feminista siguiendo la tónica de este festival que ha reivindicado el feminismo ya desde su cartel de la ilustradora Rosa Mai, con dos titiriteras junto a la icónica rana de Imaginaria, y con en el concierto charla de Mariaconfussión en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que glosó la historia ocultada de las compositoras desde la época del Imperio Romano hasta bien entrado el siglo XX. En el caso de Mülïer las cinco bailarinas homenajearán a las mujeres "que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad", explican.

Además, por la mañana y tarde, los niños podrán disfrutar de la Ferieta de Juegos que montará la PAI en la plaza España. Mientras que las artes circenses volverán a hacer otra incursión en Imaginaria, esta vez de la mano de Circo La Raspa en la avenida del Pilar a partir de las 17:30 joras. Y el teatro llegará con Los Titiriteros de Binéfar y su clásico No nos moverán en la plaza Padre Llanas a las 18:00. Y a las 20:00 en la plaza España la compañía Yarleku nos mostrará la mitología vasca en su espectáculo Númenes.

Por lo que respecta a la jornada de este sábado, multitud de niños y adultos ocuparon las calles ya desde por la mañana para asistir a la Feria de los Ingenios de Civi-Civiac, donde descubrieron inventos como la electricidad, el teléfono o la radio, entre otros, que asombraron a la sociedad de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en una cuidada estética modernista.

Concurrido estuvo el original pasacalles Trashumancia de Xip Xap Teatre que mostró a los niños el trabajo de los pastores de un rebaño de cabras. Los títeres de madera recorrieron el barrio de la Estación.

Destacada fue la actuación de Zazurca que emocionó a los asistentes al teatro municipal Los Titiriteros con la historia real de Katia Acín, la oscense hija del artista y pedagogo Ramón Acín y Conchita Monrás, fusilados en la Guerra Civil en Huesca.

Y boquiabiertos dejó a niños y mayores Omino (El hombre de la lluvia) de los italianos Studio ta-daa!. Un abarrotado hall del Recinto Ferial disfrutó con un llamativo montaje clown en el que se crearon esculturas efímeras con pompas de agua y jabón.

Posteriormente la compañía catalana La Baldufa convirtió la plaza España en la gran sabana africana donde los más pequeños asistieron a un divertido safari. El cierre lo puso la música por partida doble, con la segunda actuación de la pianista Teresa Vilaplana y el jazz electrónico de Bang-Vj Unsoloboton.