Cultura

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Los festivales, el canal de distribución de los cortometrajes a nivel mundial

Arturo Méndiz, Adriana Castillo y Bernabé Rico participan en un desayuno profesional

Los festivales, el canal de distribución de los cortometrajes a nivel mundial
Los festivales, el canal de distribución de los cortometrajes a nivel mundial
R.G.

HUESCA.- Contar una historia, en un ejercicio de síntesis, en un máximo de treinta minutos es la forma de empezar en el oficio de la cinematografía. Una vez que ese cortometraje está hecho hay que distribuirlo marcándose en el objetivo de presentarlo a festivales, recuperar parte del dinero invertido...

Cuando se habla de la distribución del cortometraje, es en festivales, no a nivel comercial. Hay países como Francia en los que se proyectan estos trabajos en algunos cines, pero en España no ocurre así, y eso fue lo que centró este domingo un desayuno profesional, que en el marco del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca, tuvo lugar en Ultramarinos La Confianza, y en el que participaron Arturo Méndiz, productor en Bastian Films, Adriana Castillo, productora y gestora cultural y miembro del jurado del concurso Iberoamericano, y Bernabé Rico en representación de la plataforma FilmFestFriend.

Como moderadora actuó la periodista especializada en el ámbito cultural y cinematográfico Adela Mac Swiney.

El director del Festival, Rubén Moreno, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los invitados, que protagonizaron un interesante debate respondiendo a las preguntas que fueron surgiendo durante el encuentro.

El primero en intervenir fue Arturo Méndiz que habló de su experiencia como productor de once cortometrajes y las agencias de distribución con las que ha trabajado, además de distribuir algunos por su cuenta. "El resultado final es parecido", con la salvedad de que hacerlo uno mismo "implica mucho más trabajo".

Méndiz insistió en que para elegir una opción u otra hay que partir de los objetivos que uno se plantea. "Si es que se vea en todos los festivales que uno pueda, si es recuperar todo el dinero que te has gastado en la producción, si es ir a festivales de especial importancia que luego te pueden dar pie a que tengan unos puntos cuando quieres hacer tu opera prima...", siendo el Festival de Huesca el que encajaría en este último objetivo.

Pero antes de llegar a distribuir el corto, hay que iniciarse en el oficio contando esa historia en un ejercicio de síntesis. Adriana Castillo, desde su experiencia en la gestión cultural y promoción del cortometraje a través de su trabajo en el Centro de Capacitación Cinematográfica, que es la escuela de cine más antigua de México, apuntó que el cortometraje "se convierte en una herramienta para que los cineastas que están empezando a formarse se den a conocer como directores, productores, editores, fotógrafos, montadores o, incluso, actores".

El cortometraje se convierte en una posibilidad de mostrar "la creatividad y potenciarse como eventuales directores de cinematografía", además de ser "un semillero de poder conocer estilos, corrientes...", y puso el ejemplo de Guillermo del Toro, "que desde su primer cortometraje estaba claro el ambiente, la atmósfera y el tipo de historias que quería contar".

Para Castillo, el cortometraje es "la antesala para conocer a un creador en potencia", que a la hora de distribuir su trabajo puede recurrir a FilmFestFriend, "un mega buscador de festivales de cine del tipo de TripAdvisor para los hoteles y restaurantes", tal y como lo definió Bernabé Rico. "Nosotros servimos al cineasta para que pueda encontrar los mejores festivales de cine, dependiendo de la película que tenga y a nivel mundial".

En esta plataforma hay festivales "desde la clase A, en la que está el de Huesca, a la clase Z, que son un grupo de amigos que se han juntado en un restaurante y han hecho un festival".

FilmFestFriend es una plataforma gratuita que llega a todo el mundo. "Desde España a EEUU, Europa y Asia, donde hay un gran mercado de festivales", apuntó Rico, que destacó lo ventajoso que resulta para cualquiera que desee distribuir su trabajo el contar con "un único lugar para todos los festivales de cine".

Al contrario que otras plataformas de inscripción, "nosotros no inscribimos sino que servimos como agregador de contenidos para que, a través de enlaces directos, tú puedas saber cómo inscribirte a los festivales a los que puedes acceder, y sabes que lo puedes hacer porque previamente has hecho una búsqueda de nuestro buscador".

Como comentó Rubén Moreno antes de comenzar el desayuno, "vamos a aprender más de la distribución de cortometrajes", y eso fue lo que pasó ayer en la bodega de Ultramarinos La Confianza, que los asistentes aprendieron y, sobre todo, encontraron respuesta a sus dudas y curiosidades.