Cultura

CONCURSO PINTURA RÁPIDA

Javier Riaño gana el XIV Concurso de Pintura Rápida de Belsué

Carlos Cardona y Antonio Cuenca completaron el palmarés de premios

Javier Riaño gana el XIV Concurso de Pintura Rápida de Belsué
Javier Riaño gana el XIV Concurso de Pintura Rápida de Belsué
S.E.

HUESCA.- Javier Riaño de Antonio se alzó con el primer premio en el XIV Concurso de Pintura Rápida "Faustino Belenguer" de Belsué, celebrado el pasado 8 de junio, y en el que Carlos Cardona y Antonio Cuenca completaron el podio, al que se sumaron los usuarios del grupo de pintura de Arcadia, que recibieron un accésit.

El certamen, organizado por el Grupo Plástico La Pataquera, reunió a una veintena de artistas de Huesca, Monzón, Binéfar, Zaragoza, Lérida y Navarra, que desde las 11:00 a las 14:00 horas, cogieron sus caballetes y pinceles e inmortalizaron diferentes rincones de los valles de Belsué y Nocito.

Los óleos y acrílicos, técnicas que emplearon todos los participantes, fueron juzgados por un jurado presidido por José Luis Ara Oliván, crítico de arte y colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Luis Toro y Carmen Luz Ahijado, ambos licenciados en Bellas Artes, Marisa Torres, presidenta de la Pataquera, Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, y Gonzalo Alfaro, que ejerció de secretario.

Tras una deliberación "difícil por la calidad de las obras presentadas", indicó Alfaro, y siguiendo criterios técnicos, se eligió como ganador un cuadro de la torre de Belsué pintado por el artista zaragozano Javier Riaño, que recibió 500 euros. El segundo premio correspondió al montisonense Carlos Cardona (250 euros) y el tercero fue para el oscense Antonio Cuenca (150 euros).

"Todos los años es complicado otorgar los premios, pero este ha sido muy difícil", reconoció Gonzalo Alfaro, que destacó la implicación de los vecinos de Belsué en este concurso de pintura rápida.

Cuando surgió la idea de convocarlo hace 16 años, la finalidad era "promocionar el pueblo, y eso se ha conseguido". De hecho, en esta edición se reunieron un centenar de personas en Belsué, entre ellas algunos niños, que también dedicaron la mañana a pintar, y juntas compartieron una comida popular. "Belsué se vuelca con nosotros, lo mismo que la familia de Faustino Belenguer, que se involucra en el concurso", apuntó Gonzalo Alfaro, que también recordó que desde este año, el certamen de Pintura Rápida de Belsué lleva su nombre.