Cultura

EXPOSICIÓN

Juan Luis Borra muestra en Jaca su personal visión de los mitos clásicos

El Palacio de Congresos acoge una colección de 21 obras hasta el día 16 de junio

Juan Luis Borra muestra en Jaca su personal visión de los mitos clásicos
Juan Luis Borra muestra en Jaca su personal visión de los mitos clásicos
R.G.

JACA.- El artista plástico Juan Luis Borra (Zaragoza, 1966) presenta una exposición sobre la mitología clásica compuesta por 21 obras, que se pueden ver en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el día 16 de junio, de 19 a 21 horas. La muestra organizada por el Ateneo Jaqués, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, se inauguró el pasado jueves.

"Vengo a Jaca con una obra especial, que representa el trabajo de mis dos últimos años", explicó Juan Luis Borra, que se considera "medio oscense", pues su padre es de Broto. El artista especializado en arte urbano se propone ofrecer "cierta ambigüedad en los cuadros, que no plasman algunos elementos".

La muestra "está dedicada a la mitología clásica, desde un punto de vista contemporáneo", como indicó el presidente del Ateneo Jaqués, Marcos Callau, que agregó que los cuadros se puede dividir en tres apartados, que se centran en "los mitos, la simbología y las 9 musas griegas".

Con sus obras, Juan Luis Borra muestra su rechazo a la actualidad cotidiana, la degradación, la vida supeditada a un reloj, las aglomeraciones de la ciudad y la vida industrial. En definitiva, es un regreso a lo clásico desde la óptica del siglo XXI, con la idea de crear pintura sin seguir los cánones contemporáneos. Además, el autor reacciona ante el hiperrealismo vacío y carente de pasión que ocupa buena parte del arte moderno, así como el arte conceptual desprovisto de contenido.

Durante la inauguración, hubo una lectura de poemas a cargo de la oscense Estela Puyuelo y el propio Marcos Callau, que invitó a los asistentes a la degustación que ofrecerá Mercedes Falcón (Bodegas Aldahara), el día 16, a las 18:30 horas, en la clausura de la exposición.

Los visitantes pueden adquirir cualquiera de las obras, entre las que sobresale la llamada Ex umbra in solem (Desde la sombra a la luz), que fue finalista del Premio de Arte Isabel de Portugal en 2018. Precisamente, el año pasado Juan Luis Borra expuso su obra en la Casa de la Cultura de Jaca y la Torreta de Fusileros de Canfranc.