Cultura

FESTIVAL BFOTO 2019

Miriam Mora, Marta del Moral y Esther Naval, becadas por BFoto

La galería Spectrum Sotos otorgó una mención especial a Mónica Rubiños

Miriam Mora, Marta del Moral y Esther Naval, becadas por BFoto
Miriam Mora, Marta del Moral y Esther Naval, becadas por BFoto
J.R.

HUESCA.- Miriam Mora, Marta del Moral y Esther Naval, han sido las ganadoras de las becas Visionados de BFoto 2019, el festival de fotografía emergente de Barbastro.

La cántabra Miriam Mora se ha alzado con la beca Diálogos-Visionados, la catalana Marta del Moral ha sido seleccionada en Visionados-Escuelas y la altoaragonesa Esther Naval ha estrenado la nueva categoría de esta edición, Visionados-ARA. Las tres contarán con una exposición en la próxima edición del certamen y cada una recibirá una dotación para producción de 500 euros.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre los más de 30 presentados al proceso de visionado público que tuvo lugar el pasado fin de semana en la capital del Somontano. Tras una primera, fase en la que los proyectos fueron evaluados por un equipo formado por once profesores de escuelas de fotografía y profesionales del medio, el jurado -formado Julio Álvarez Sotos (Galería Spectrum Sotos), Llorenç Raich (Institut d"Estudis Fotogràfics de Catalunya), Mónica Carabias (Universidad Complutense de Madrid), Bárbara Mur (comisaria y galerista) y Pilar Irala (Universidad San Jorge)- analizó en el Museo Diocesano de Barbastro los diez finalistas.

Miriam Mora recibe la beca en la categoría destinada a fotógrafos en general por Noche de perros, donde investiga la situación de los galgos en España, su "segunda vida" tras la caza y las carreras, a través de retratos de los canes y de su relación con el entorno y los humanos, en imágenes que "captan emociones y lanzan preguntas al espectador".

Por su parte, la catalana Marta del Moral ha obtenido la beca para estudiantes por Pausa, un trabajo en el que las sombras son protagonistas, a través de composiciones que buscan la belleza. Por último, la altoaragonesa Esther Naval se ha alzado con la beca Visionados-ARA con Legado y territorio, un acercamiento al mundo de los pastores; esta categoría, novedad de este año, incluye además como premio una residencia artística en la casa rural 3 Piedras de la localidad de Ara, en La Jacetania.

Julio Álvarez Sotos destacó lo "oportuno" del reconocimiento a Naval, puesto que podrá seguir desarrollando su trabajo sobre el pastoreo con una residencia en el medio rural. Sobre el proyecto de Del Moral, apuntó que se trata de "un trabajo de factura muy bella que invita a ver las imágenes sin prisas", mientras que la propuesta de Miriam Mora "ha recibido el reconocimiento por unanimidad del jurado por su buena resolución del tema y la potencia de sus imágenes".

Asimismo, el jurado valoró el interés de los proyectos que han acompañado a las galardonadas en la fase final: en la categoría general, Pep Novellón, José Tomás Martín, Mónica Rubiños y Julia Carbonell; en la de estudiantes, Laura Vilches y Jorge Dolader.

El certamen entregó otros dos reconocimientos. La mención especial de la galería Spectrum Sotos, que supone una exposición en el prestigioso espacio de arte, recayó en Mónica Rubiños. En la categoría Open, los proyectos expositivos que ocupan 13 bares y locales comerciales de la ciudad, el ganador fue José Tomás Martín.

El festival BFoto continuará con su programa expositivo y de actividades a lo largo de todo este mes. El próximo sábado 15 de junio tendrá lugar una nueva visita guiada por los espacios del festival y el 22 de junio se celebrará un taller con Albert Gusi, en colaboración con el CDAN de Huesca.