Cultura

CERTAMEN

Nocte llevará a Graus 38 acciones artísticas entre los días 5 y 21 de julio

El Festival Internacional de Artes Escénicas pondrá este años el foco en las mujeres

Nocte llevará a Graus 38 acciones artísticas entre los días 5 y 21 de julio
Nocte llevará a Graus 38 acciones artísticas entre los días 5 y 21 de julio
E.F.

GRAUS.- Con el talento artístico local como seña de identidad y con sus mujeres artistas como carta de presentación, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, ha presentado su décimo sexta edición. El certamen se alarga este año en el tiempo, entre el 5 y el 21 de julio, con un total de 38 acciones artísticas en esos 16 días, todas en Graus salvo los domingos 14 y 21 de julio, en los que el pequeño Nocte se trasladará a Estadilla. Los concejales de Cultura de ambas poblaciones, el grausino Joaquín Baldellou y la estadillana Ana Mur, se felicitaron por esta edición que gira en torno a la mujer. Junto a ellos, las representantes de la programación artística local en la presentación del festival en el Hotel Palacio del Obispo.

Baldellou incidió en el peso femenino en esta edición. "Queremos así reivindicar el papel de la mujer y, sobre todo, en el medio rural", dijo orgulloso de esta decisión. Como mujer, la concejala confesó que el leit motiv femenino fue "una sorpresa muy agradable, muy interesante, toda vez que la mujer siempre ha tenido un peso importante en el mundo artístico".

El edil grausino valoró también en que el festival "se alarga" este año, para poner mantener la calidad espaciando los espectáculos y evitando aglomeraciones, "con más tiempo entre los espectáculos", dijo. Baldellou agradeció el apoyo de la Diputación de Huesca al festival, apoyado por dos proyectos Interreg, Patrim + y De mar a mar, también a través de la Diputación Provincial de Huesca.

Ana Mur destacó los dos domingos de actuaciones en Estadilla, el 14 a las 20 horas en la plaza Mayor Peli Agudo con el Circo humor y El verdadero final de la Bella Durmiente. Y a las 22 horas, en la sala Trinitarios el Poetián, con su espectáculo Ziclos, dirigido por Sara Castells.

El domingo 21, el Espacio Buñero acogerá a Violeta Borruel y su Mu(danza). La sala Trinitarios, a las 20,30 horas a Ingrid Magrinyà con su estreno Virita Criosa y, como colofón, en ese mismo espacio, Ago Teatro, con su monólogo La madre pasota, con fines solidarios, como destacó Mur.

Las artistas locales presentaron sus espectáculos. María Guillén la actuación de la Banda de la AC Gradense el sábado 20 a las 21:15 horas. "Nos hace mucha ilusión no hacer solo transiciones", dijo mientras comentó que cada vez hay más féminas en la banda.

Sara Castells habló sobre Poetiánque se verá, además de en Estadilla, en Graus el domingo 7 a las 20:30 horas en la Virgen de la Peña. "Le he dado una visión más contemporánea", comentó Castells, que a su vez dirige Desmesura Teatro, que compone junto a Lola Díaz y que actuará el viernes 5 abriendo el festival en la calle del Vall, a cuyos vecinos quiso agradecer la cesión de sus casas.

Lola Díaz, como miembro también de Adeshora, se refirió a la obra creada en el taller de teatro con Laura de la Fuente, a través de una lluvia de ideas, que podrá verse el viernes 12 a las 22,30 horas en el Teatro Salamero.

El elenco artístico local se completó con Acitunita, Arantxa Perea, que acompañada a la guitarra por Alejandro Montserrat actuarán el sábado 6 a las 22:30 horas en el jardín de Espacio Pirineos. Otros locales serán los chicos de Benjamín cortés y las alumnas de Elia Lozano y Ana Ferrer.

El técnico de Cultura, Jorge Mur, detalló el resto de la programación que se ha ido avanzando en las últimas semanas y que incluye música, teatro, cine, literatura y exposiciones.

Entre los destacados Le piano du lac (jueves 11 y viernes 12 en la Base Naútica); la rumba tropical de Birim Baram (el sábado 13 en la plaza Mayor), Carmen París al piano (viernes 19) en el claustro de la Peña; la danza migrante de Violeta Borruel (viernes 19); Mireia Miracle (sábado 20 en la Viñeta); en la Plaza de San Miguel, la Compañía de Viki Lafuente con Frida en vivo, estreno en Huesca el sábado 20 ; o, ese mismo día de madrugada, Aurora & the Betrayers con su Rock & soul Tune out the noise, también de estreno en la provincia.