Cultura

NARRATIVA ORAL

Huesca, centro neurálgico de la narración oral en España

Del 24 al 28 de junio se celebra la Escuela de Verano de la Aeda

Huesca, centro neurálgico de la narración oral en España
Huesca, centro neurálgico de la narración oral en España
P.S.

HUESCA.- Nuevos tiempos, viejos cuentos. Bajo ese lema se celebra del 24 al 28 de junio en Huesca la sexta edición de la Escuela de Verano de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (Aeda) dirigida a profesiones de este sector.

La secretaria nacional de la Aeda, Elia García, presentó la semana pasada las actividades en la Diputación Provincial, donde ejerció de anfitriona la responsable de Cultura, Berta Fernández. Junto a ellas estuvo Mario Cosculluela, narrador aragonés y representante local de Aeda.

Tras su celebración el año pasado en Graus, y con un cartel diseñado por Isidro Ferrer, la escuela de verano regresa al Alto Aragón y lo hace con una programación que se inaugurará el 24 de junio con la V Jornada sobre Narración Oral y Lectura "en la que participarán doce ponentes y que está abierta a profesores, bibliotecarias, narradores y a todas las personas interesadas por la palabra", indicó Cosculluela, que avanzó que se revisará el trabajo en torno a los cuentos tradicionales.

De hecho, Berta Fernández recordó que Huesca es un territorio "rico en tradición oral" y desde la DPH se ha trabajado para "ponerla en valor porque es una identidad colectiva que todos tenemos".

El encargado de inaugurar la jornada, que se desarrollará bajo el título Nuevos tiempos, viejos cuentos, será José Manuel de Prada Samper, para continuar con una mesa redonda en la que intervendrán Gustavo Puerta, Xohana Bastida, Carlos González Sanz y Belén Gaudes.

Por la tarde impartirán talleres Ana Griott, Gustavo Puerta, Diego Magdalenoy Ángela Arboleda. De la conferencia de clausura se ocupará Ana Garralón.

Ese día comenzarán las sesiones dialogadas, "en las que un profesional de la narración pone en escena su espectáculo, y al final hay un intercambio de opiniones con el público", explicó Mario Cosculluela.

Las abrirá el japonés Yoshi Hioki en la Sala Genius, y el resto serán en la DPH y correrán a cargo de Ana Griott y Martha Escudero.

Elia García animó a los oscenses a asistir a estas sesiones "abiertas al público porque son cuentos para adultos", cuentos populares "que tradicionalmente se contaban para ellos y que tienen una fuerza que el adulto disfruta", remarcó Cosculluela.

En cuanto a la programación de la escuela de verano, se desarrollará del 25 al 28 de junio e incluirá tres cursos para profesionales de la narración a cargo de Paula Carballeira bajo el título Reinventar la tradición, Luis Correia Carmelo, que se ocupará de la Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral, y Martha Escudero con su reflexión y análisis del hecho de contar a partir de la mirada y escucha del otro, En compañía.

Coincidiendo con estas actividades, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, entregará la distinción de socio de honor a Blanca Calvo.

Las inscripciones están abiertas, y según Elia García se podría contar con más de un centenar de participantes entre la escuela y la jornada. Ambas tendrán como sede la Diputación de Huesca, además de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación.

BIBLIOTECAS

La DPH, y en especial el equipo de bibliotecas, es el gran aliado de la organización de la Escuela de Verano de Aeda, también para articular la participación de universitarios y personal bibliotecario de la provincia porque, como apuntó Berta Fernández, "siempre hemos considerado que la formación de las bibliotecarias era vital para que la red de puntos de lectura tuviera una eficacia social máxima, de forma que puedan conocer las innovaciones en este campo que tantas herramientas ofrece a la difusión de la lectura".