Cultura

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Goizalde Núñez: "Todavía hay gente que me para por la calle gracias a Lourditas"

La actriz debuta como jurado en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Goizalde Núñez: "Todavía hay gente que me para por la calle gracias a Lourditas"
Goizalde Núñez: "Todavía hay gente que me para por la calle gracias a Lourditas"
P.S.

HUESCA.- La hemos visto actuar en la televisión, en el cine y en el teatro, pero hay algo que Goizalde Núñez no había hecho hasta que llegó hace unos días al Festival Internacional de Cine de Huesca; formar parte de un jurado.

La actriz contó este jueves a este periódico que su debú en estas lides "está resultado muy grato" debido a la "alta calidad" de las 30 obras que ha visto del Concurso Internacional.

"Hemos estado deliberando durante un rato y no ha sido nada sencillo. Yo ya he decidido que voy a dejar de ver largometrajes para ver solo cortos", bromeó Goizalde Núñez Uriarte (Bilbao, 1970), que el jueves protagonizó una nueva sesión del "Vermú con...", que en esta ocasión estuvo conducida por el periodista de Radio Televisión Española (RTVE) José Fernández.

En declaraciones a este medio, la intérprete valoró que los trabajos que ha visionado "son muy variados y abordan muchas temáticas", aunque confesó que le hubiera gustado que hubiera "más comedias".

Núñez defendió los cortometrajes como formato y agradeció el compromiso del Festival a este respecto. "Además de servir como plataforma para las personas que quieren hacer un largometraje, también tienen su propio lenguaje y mucho valor", señaló.

La actriz ha vivido en primera persona la experiencia de actuar en un corto. "Las necesidades de producción son más sencillas que en un largo, pero como actriz el trabajo es el mismo que en una película", contó.

Aunque nunca había ejercido de jurado en ningún festival, la intérprete sí conocía en profundidad Huesca y su provincia, puesto que aquí rodó dos de sus películas más conocidas; Que se mueran los feos (2009) y Villaviciosa de al lado (2017), dos éxitos de taquilla dirigidos por Nacho G. Velilla.

En la primera de ellas trabajó durante dos días en Hecho, porque solo tenía "un papel chiquito", pero recordó el rodaje con mucho cariño, porque "venir por estos lares siempre es maravilloso".

La experiencia fue mucho más intensa y duradera con Villaviciosa de al lado, ya que participó durante varias semanas en la grabación, que se desarrolló en Graus.

"Los vecinos del pueblo que participaron como figurantes fueron súper profesionales cuando lo tomamos "a la fuerza" -dijo entre risas-. La cuadrilla que estábamos -Carmen Machi, Arturo Valls,...- fue estupenda y el entorno también", destacó.

ÉXITO EN LA TELEVISIÓN

Goizalde Núñez alcanzó la popularidad masiva hace quince años gracias a su papel de Lourditas en Los Serrano, una de las series más exitosas de la historia de nuestro país.

"La televisión está muy bien para una actriz, porque es un escaparate que enseguida trasciende", afirmó la intérprete vasca, que apareció en más de 100 capítulos de la ficción.

Su personaje le dio la oportunidad "de llegar a otros trabajos", porque fue y es uno de los más queridos y recordados del público. "Creo que lo que enganchó fue que era una mezcla entre ingenua y tierna. Todavía hay gente que me para por la calle porque están reponiendo la serie en FDF", contó.

Sobre si alcanzar la fama es una ventaja o un inconveniente, Núñez comentó que al principio se sintió "muy extraña y observada".

"Hasta que lo normalizas cuesta un poco, pero lo bueno es que, como era un personaje querido, solo recibes el afecto y el cariño de la gente", dijo.

En los últimos dos años, la actriz continúa saboreando las mieles del éxito con la serie Estoy vivo (TVE), cuya tercera temporada comenzará a rodarse el próximo lunes.

"Va a comenzar con una gran sorpresa, pero no puedo avanzar nada", indicó la actriz, feliz por encarnar a María Fernández, "un personaje muy distinto en comparación con los que había hecho hasta ahora".

Núñez, que mostró su satisfacción por compartir plano con actores de la talla de Javier Gutiérrez, Fele Martínez o Alejo Sauras, opinó que Estoy vivo "es muy arriesgada, porque mezcla varios géneros". Esto "puede chocar al principio, pero está funcionando muy bien y esperemos que siga así", deseó.

REPUNTE DE LA INDUSTRIA

Por último, Goizalde Núñez valoró el buen momento que vive la industria de ficción española, gracias en parte a la llegada de plataformas como Netflix.

"La calidad televisiva y cinematográfica está confluyendo. En ambos medios ha aumentado la exigencia de producción y nuestras series no tienen nada que envidiar a las extranjeras", opinó.

Esta situación ha repercutido en la industria, que está repuntando con el descenso del paro en la profesión. "Hay más trabajo, pero también hay muchos más actores jóvenes que se han unido. Este oficio sigue siendo difícil, pero es cierto que desde cuando empecé a ahora ha dado un giro de 180 grados", sentenció.