Cultura

DIVULGACIÓN

Los tejidos medievales de la catedral de Roda, objeto de un seminario en Barbastro

Ángel Noguero, vicario del Obispado, califica la colección del templo como "una caja de sorpresas"

Los tejidos medievales de la catedral de Roda, objeto de un seminario en Barbastro
Los tejidos medievales de la catedral de Roda, objeto de un seminario en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- "Los tejidos medievales de la catedral de Roda de Isábena son tan importantes que pueden marcar un hito en la historia de tejidos religiosos" destacó Ángel Noguero, vicario del Obispado y presidente de la Asociación Amigos del Museo". Al mismo tiempo se refirió a Roda de Isábena como "una caja de sorpresas" en referencia a la colección que reviste gran importancia porque conserva el ajuar funerario de San Ramón (1104-1126), que fue el segundo obispo en la primera etapa de la Diócesis de Barbastro iniciada por San Poncio (1101-1104).

En torno a la colección se celebrarán las actividades del Seminario en el Museo Diocesano, el día 28 de junio, y en Roda de Isábena, el día 29, del que informaron Aurelio Ricou, párroco de la localidad, y María Puértolas, subdirectora del Museo que organiza el evento con Parroquia de Roda, Amigos del Museo y Obispado.

En la primera jornada intervendrá Laura Rodríguez, profesora de la Universidad Complutense, que trató el tema de los tejidos de procedencia oriental de Roda en las Jornadas Internacionales de Estudio celebradas en la Casa de Velázquez y en el Museo Arquelógico Nacional en abril de 2016 en Madrid. En su charla hablará sobre "Enfoques en el estudio de los tejidos medievales de Roda de Isábena".

María Puértolas, subdirectora del Museo, se centrará en "San Ramón Obispo y el devenir del patrimonio rotense"; Francisco de Asís García, Doctor en Historia del Arte en la Universidad Complutense, en el tema "Un ajuar en contexto: paisaje monumental y programas decorativos en torno a San Ramón en Roda". Ana Cabrera, conservadora de Indumentaria histórica del Museo del Traje, en Madrid, en "Los tejidos medievales de Roda: su contexto y puesta en valor".

La primera jornada finalizará con la intervención de la investigadora María Judith Feliciano sobre" La epigrafía en árabe del ajuar de San Ramón, un unicum hispano". Las actividades continuarán en Roda de Isábena con una sesión práctica a cargo de especialistas para analizar los tejidos en su contexto y se profundizará en la musealización, ventajas e inconvenientes de mantener los tejidos in situ en la catedral rotense. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo.

La colección de Roda de Isábena se incluyó en el proyecto de investigación internacional "Las manufacturas textiles andalusíes, caracterización y estudio interdisciplinario" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. La mayoría de las piezas que se conservan son de procedencia andalusí.

Además del primer informe sobre los ropajes funerarios de San Ramón que realizaron los artesanos Balbina Campo y Pepe Noguero, el 21 de junio de 1990, en otoño de 2015 se llevó a cabo un estudio directo sobre los textiles, más amplio y complejo, sobre sus técnicas para tomar muestras de cara al análisis de materiales, fibras, colorantes y técnicas de ejecución. La pretensión de este estudio realizado con técnicas muy modernas fue para determinar la función de estas piezas, conocer su uso, difícil de determinar, según informaciones procedentes del Museo Diocesano.

"INTERÉS CRECIENTE POR LA COLECCIÓN"

Los magníficos textiles de Roda de Isábena despertaron mucho interés en el International Workshop Relics @ the lab, que se celebró en Bruselas entre los días 27 y 28 de octubre de 2016 a cargo de las investigadoras Ana Cabrera-Lafuente y María Judith Feliciano. Las referencias sobre la colección han cobrado cada vez más interés desde que se han conocido los tejidos del ajuar funerario con que enterraron a San Ramón, cuyo sepulcro se abrió en mayo de 1990 por iniciativa del párroco José Limiñana. Los sudarios, ornamentos pontificales, túnica, guante, sandalias y fragmentos de la mitra despertaron también el interés inicial del Ministerio de Cultura, que los restauró para su traslado posterior a la catedral rotense.

En verano del año 2018 se realizaron tareas de limpieza y restauración "in situ" a cargo de las especialistas Mónica Enamorado y Lidia Santalices por iniciativa del Museo Diocesano con recursos del Obispado, Parroquia y Ayuntamiento. El proceso se culminó con la dotación de vitrinas y soportes nuevos. En el transcurso de 2018 más de 20.000 personas pasaron por la catedral según informó el párroco Aurelio Ricou.