Cultura

FESTIVAL TOCANDO EL CIELO

Música y cine "tocarán el cielo" en el Festival de Panticosa

Montserrat Martí Caballé y Plácido Domingo Jr participan en una actuación

Música y cine "tocarán el cielo" en el Festival de Panticosa
Música y cine "tocarán el cielo" en el Festival de Panticosa
P.S.

HUESCA.- El Festival Internacional de Panticosa "Tocando el cielo" cumple su séptimo año en una edición donde se unirán música y cine. El evento que tendrá lugar nuevamente en el balneario de Panticosa se desarrollará entre el 20 y el 31 de julio.

La directora del festival, Carmen Esteban, explicó durante la presentación que el FIP se ha convertido en una referencia mundial en el sector de la música, y que además este año ha conseguido la etiqueta Effe Label al ser considerado un festival que trabaja por la promoción de la música y los espacios locales.

Este evento, además, tal y como explicó el técnico de la DPH Juan José Javierre, relaciona el patrimonio artístico contemporáneo del Balneario con la música. A su vez, resaltó el trabajo de emprendimiento musical desarrollado por la fundación "García Esteban", organizadora del festival, que "trabajan por poner aún más nuestra provincia en el mapa cultural".

Como cada año, el festival contará con conciertos en el auditorio del Gran Casino del Balneario de Panticosa, del que destacaron su "fantástica acústica", así como en el pueblo de Panticosa. Con respecto a este lugar "icónico y "mágico", Rafel Martí, director de Nozar Hoteles y Resorts, destacó que los paisajes invitan a la música y el arte y por ello "este festival encaja como anillo al dedo".

Entre los diferentes conciertos, habrá espacio para la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Aragón (JOBS) que abrirá el festival con una interpretación a cargo de estudiantes entre 14 y 28 años. "Es un deber y una obligación impulsar el trabajo de gente que está empezando a hacer cosas", apuntó Esteban.

El día 28 será el turno de uno de los espectáculos más destacados del programa con Hijos de la Ópera: de Haendel a Broadway, que contará con la participación de las sopranos Montserrat Martí Caballé y Cecilia Lavilla Berganza y del tenor Plácido Domingo Jr, además de la colaboración de Luis Santana, Amanecer Sierra y Antonio López. Durante esta actuación, los artistas harán un repaso de varias canciones que han formado parte de películas a lo largo de la historia del cine, el cual, según Esteban, "no puede entenderse sin la música".

Entre otras actuaciones, habrá espacio para un concierto familiar, donde los propios espectadores participarán en la actuación de Fantasías animadas: El carnaval de los animales. La sinergia de la creación artística y cultural también se reflejará con el concierto Aquellos sueños de cine donde el ensemble de artistas que forman parte del festival interpretarán varias piezas que aparecen en películas. Por último, el estreno internacional de Piazzolla Mon Amour cerrará el programa musical.

El festival en el que se realizarán también proyecciones cinematográficas, en relación a la temática de este año, contará con la presencia de los actores aragoneses Nacho Rubio e Itziar Miranda, quienes a su vez ejercen de embajadores del mismo, junto al músico y compositor Antón García Abril. Por otra parte, además de los conciertos y las actuaciones, una parte muy importante de "Tocando el cielo" es la didáctica que se materializa en la academia, a la que asisten alumnos para recibir clases magistrales de piano, violín, violoncello, viola, piano, guitarra, clarinete así como de música de cámara.

El Festival Internacional de Panticosa, al que cada año acuden personas de todas las partes del mundo, tiene la particularidad, tal y como detalló Esteban, de generar una convivencia entre artistas, profesores y alumnos en un espacio donde, a diferencia de la mayoría de auditorios, "el músico no es una persona extraña ni alejada sino alguien cercano que puede hablar con el público que se acerca", concluyó.