Cultura

LEÓN DE ORO

Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en Venecia

La Mostra dice que es el cineasta español "más influyente y grande" desde Buñuel

Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en Venecia
Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en Venecia
EFE

VENECIA.- El cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, anunciaron ayer los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca la Mostra de Cine, al considerar al director manchego como "el más grande e influyente" cineasta español desde Luis Buñuel.

El director de Todo sobre mi madre (1999) aceptó el reconocimiento y se mostró "muy emocionado y honrado" por este "regalo".

Almodóvar aseguró tener "bellísimos recuerdos" de la Mostra, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y donde precisamente tuvo lugar su debut internacional con el estreno de su tercer largometraje, Entre tinieblas (1983).

"Era la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa (...) El León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que vivo. Gracias desde lo más profundo de mi corazón", dijo.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que Almodóvar "no es solo el más grande e influyente director español desde Buñuel sino el autor que fue capaz de ofrecer un retrato articulado, controvertido y provocador de la España postfranquista".