Cultura

FESTIVAL DE CINE DE ASCASO

Anneke Koster vuelve a firmar el cartel de la Muestra de Ascaso

La octava edición del festival tendrá lugar entre los días 27 y 31 de agosto

Anneke Koster vuelve a firmar el cartel de la Muestra de Ascaso
Anneke Koster vuelve a firmar el cartel de la Muestra de Ascaso
S.E.

HUESCA.- La Muestra de Cine de Ascaso ya tiene cartel. Entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto, se celebrará en la pequeña aldea pirenaica de Ascaso la octava edición de la "Muestra de Cine más pequeña del Mundo", festival cinematográfico que un año más prosigue en su empeño de acercar el cine al medio rural, apostando por la proyección de películas independientes premiadas en festivales, pero que difícilmente se ofertan en los circuitos comerciales.

El cartel de esta edición vuelve a ser obra de la diseñadora holandesa Anneke Koster, que lo cede gratuitamente como una contribución más.

La figura central de la obra es el director aragonés Luis Buñuel, rodeado de la flora y la fauna del Pirineo. Sobre la cabeza del de Calanda se posa un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), un pajarillo muy presente en el LIC (lugar de interés comunitario) de Ascaso.

La presencia de Buñuel en el cartel es una pista de por dónde irá la programación de clásicos de este año. El programa completo de Ascaso 19 se presentará el próximo 11 de julio en Morillo de Tou (Aínsa) en el marco del Pirineos Jazz festival.

La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso organiza esta Muestra desde su primera edición no sólo para poder ver buen cine bajo las estrellas de agosto, sino también para luchar contra "la España vaciada".

Ascaso, una aldea semiabandonada del municipio de Boltaña se encuentra en lo alto de una cresta, a mil metros de altitud, sin acceso asfaltado, saneamiento o servicios tan básicos como correo o recogida de basura.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentros cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón.

Al pase de las películas suelen asistir directores y actores y colocar una película en su programación es ya una referencia de calidad. Pero al mismo tiempo en Ascaso todo es pequeño: su calle Única, las pequeñas pozas que el arroyo del lugar excava en la roca, la pequeña sala que rehabilitaron los vecinos para ver cine o el presupuesto de la Muestra, que ronda los 15.000 euros.

Si bien el festival solicita diferentes subvenciones públicas, para esta edición solo está concedida la que otorga la Diputación Provincial, de un total de 3.000 euros; la Comarca de Sobrarbe no ha respondido, el Ayuntamiento de Boltaña no ha aprobado el correspondiente convenio y el Gobierno de Aragón ni tan siquiera ha sacado la convocatoria, según informó la organización en una nota de prensa.

Etiquetas