Cultura

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

España, Polonia y Alemania se llevan los Premios Danzante en Huesca

‘Manspreading’, de Abdelatif Hwidar, se llevó el gato al agua en el Concurso Iberoamericano

España, Polonia y Alemania se llevan los Premios Danzante en Huesca
España, Polonia y Alemania se llevan los Premios Danzante en Huesca
FESTIVAL DE CINE

HUESCA.- Manspreading (España), de Abdelatif Hwidar; Atlas (Polonia), de Maciej Kawalski; y People of the Waste Land (Alemania, de Heba Khaled, se han alzado este sábado con el premio Danzante de los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental, respectivamente, del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca.

Así lo han dado a conocer Adriana Castillo, jurado del certamen Iberoamericano, Richi Pérez, del jurado joven, y Chus Fenero, del jurado de guion, en la lectura del palmarés en el Museo Provincial.

El director del Festival, Rubén Moreno, ha agradecido su labor a los cortometrajistas de casi 30 países que participaron en la cita, en la que presentaron 76 obras a concurso.

"Imagino que lo habrán puesto muy difícil, por lo que me han comentado", dijo Moreno, quien ha añadido que el balance de esta edición se dará a conocer pronto.

CONCURSO IBEROAMERICANO

Dotado con 5.000 euros, el Primer Premio Danzante Iberoamericano rha recaído en el cortometraje Manspreading, de Abdelatif Hwidar, que quedó automáticamente clasificado para poder competir en la próxima edición de los Oscar. "Todos formamos parte de ese vagón y es una fotografía del mundo de la que todos somos cómplices. Es un cortometraje que nos enseña que a veces no se encuentran las respuestas correctas si no se hacen las preguntas adecuadas", aseguró el jurado en el fallo acerca de esta obra feminista.

El Danzante Iberoamericano "Cacho Pallero", 2.000 euros y un diploma han dido a parar a Ricardo Soto por Fuego Olímpico, para "no olvidar que muchas veces la historia se repite".

"Es un cortometraje que nos recuerda que para ir hacia delante siempre viene bien mirar hacia atrás", han señalado.

El jurado joven ha concedido el Danzante Iberoamericano Ópera Prima "Alberto Sánchez" a Tahrib, de Gerard Cortés Vidal, que recibirá mil euros y un diploma "por acercarnos a un tema de actualidad y enseñarnos lo que nadie ve de ese trayecto en la inmigración", dijeron. "Nos habla de la desesperación y el sacrificio, que en muchas ocasiones quedan eclipsados por la palabra inmigrante", han reseñado.

En esta categoría también ha habidoi una mención especial al cortometraje Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, porque "no existe una cita perfecta", agregó el grupo de expertos, conformado por Adriana Castillo,Cristiana Giaccardi y José Fernández Lorenzo.

CONCURSO INTERNACIONAL

En el Concurso Internacional, el Primer Premio Danzante Internacional ha sido para en Atlas, de Maciej Kawalski, porque "sobre un guion imaginativo y original demuestra un gran talento para relatar una historia fantástica jugando con diversas lecturas metafóricas sobre la sociedad".

Así lo ha apuntado el jurado compuesto por Goizalde Núñez, Luigi La Monica y Toni García, que añadió que el cortometraje "juega con una gran puesta en escena que fluye a un ritmo "allegretto ma non troppo" que te lleva a un final genial".

Además del trofeo y un premio de 5.000 euros, la obra también se clasificó para los galardones de la Academia de Hollywood.

En esta categoría, Best friend (Nicholas Olivieri, David Feliu, Juliana de Lucca, Shen Yi y Varun Nair) se ha alzado con el Danzante Internacional de Animación "Jinete Ibérico", concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y consistente en 2.000 euros y un trofeo.

El jurado ha remarcado que esta obra "es una producción muy completa donde guion, "storyboard" y color fluyen de forma perfecta y quedan enmarcados en una animación técnicamente espectacular y con un guion actual que refleja lo inquietantes que pueden ser las nuevas tecnologías".

Concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con mil euros y un diploma, el Danzante Internacional Ópera Prima se ha otorgado a en Plus Minus Unu, de Ion Borsch, "por acercar al espectador las injusticias del sistema".

"Plasma a la perfección lo que no deberían ser los empleados para las instituciones públicas y privadas: números prescindibles", ha explicado el jurado.

Iashmina, de Dekel Berenson, ha obtenido la Mención Valores Humanos "Francisco García de Paso", al ser una obra "basada en la propia experiencia personal, muy bien trabajada y ofreciendo al público una nueva conciencia sobre las relaciones humanas entre dos mundos muy diferentes", señaló el jurado.

Asimismo, el elenco principal de Yom Ragil, de Lee Gilat, ha recibido una Mención Especial "por un trabajo de absoluto nivel".

CONCURSO DOCUMENTAL

La modalidad de Concurso Documental ha entregado el Primer Premio Danzante Documental, dotado con 5.000 euros y un trofeo, al cortometraje-documental People of the Waste Land, de Heba Khaled, porque "muestra y relata la guerra de un modo impactante, con un acercamiento inmersivo en la realidad en tiempos de virtualidad", especificó el jurado.

Además de la obra, que se ha clasificado para los Oscar, en esta categoría también se lha llevado el gato al agua Adiós, adiós, adiós, de Ricardo Castro, que ha ganado el Danzante Documental Iberoamericano "José Manuel Porquet".

"Por considerar al espectador un compañero de viaje de sus vivencias íntimas", el director recibió los 2.000 euros del premio y un diploma.

OTROS PREMIOS Y CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE

La lista de galardonados se completa con el Premio del Público Aragón Televisión a Cortito, de Jesús Osvaldo Pérez, que recibirá 900 euros por la compra de derechos de su obra.

La última categoría del certamen ha sido la de Mejor guión, en la que se impuso el cortometraje Jirrí Pes Uprchlík, de Tomasz Winski, y Sara Fantova (No me despertéis) recibió una mención especial. Ambos recogieron su diploma en el acto.

Por la tarde, el Teatro Olimpia ha proyectado los cortos ganadores y la plaza General Alsina se ha convertido la sede de la espectacular actuación de circo de Capicúa.

Ya de noche, la película Apuntes para una película de atracos se pudo ver en esta misma plaza, y, tras la proyección del largometraje, La Catalítica acogió una animada fiesta que clausuró el Festival. l