Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Rubén Moreno: "Hemos conseguido llegar al mundo del cine y a la ciudad"

El Festival Internacional de Cine de Huesca da a conocer este sábado y el palmarés de su 47 edición

Rubén Moreno: "Hemos conseguido llegar al mundo del cine y a la ciudad"
Rubén Moreno: "Hemos conseguido llegar al mundo del cine y a la ciudad"
P.S.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca llega este sábado a su última jornada con la lectura del palmarés y unas cifras de asistencia "mucho más altas que otros años".

Así lo aseguró el viernes a este periódico el director Rubén Moreno, quien valoró positivamente el respaldo de los oscenses a las proyecciones de los cortometrajes a concurso, que finalizaron ayer en el Teatro Olimpia.

"Para mi es muy importante que la gente responda y la verdad es que las sesiones han sido muy cómodas. Cada una de ellas ha proyectado cuatro o cinco cortos que no tienen nada que envidiar a un largo", explicó Moreno.

Además de las buenas sensaciones del público, el sector profesional -jurado, cortometrajistas, directores, equipos,...- "están muy contentos con la parte técnica del Festival".

Por tanto, "estamos muy satisfechos, porque hemos conseguido llegar al mundo del cine y a la ciudad", remató.

PENÚLTIMA JORNADA

La penúltima jornada del Festival arrancó este viernes con la visita guiada para los profesionales, que pudieron ver de cerca la ruta Orwell en Alcubierre.

En este espacio se han recuperado y recreado las trincheras de la Guerra Civil, con elementos como ramales de comunicación, observatorio o zona de vivac.

Con la intención de que los cortometrajistas conocieran la zona y se enamoraran de posibles localizaciones, la ruta también pasó por la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y La Gabarda.

Niños al Festival: Todos llevamos un cine dentro fue la siguiente actividad de la jornada, que llevó a 600 niños y niñas hasta el Teatro Olimpia.

Organizada por las Ludotecas y el programa Un Día de Cine, la cita tuvo como objetivo "mostrar al público joven qué es el festival y qué es un cortometraje", entre otras cosas relacionadas con el séptimo arte.

"Siempre tiene mucha aceptación entre los colegios. Es una gozada ver sus caras y lo bien que se lo pasan", contó Rubén Moreno.

Sobre el público infantil, que el viernes vio el cortometraje Lo Gorroroi, explicó que "debe conocer lo que es el cine, porque si no lo conoce no tiene por qué gustarle".

"Los niños están acostumbrados a manejar las tablets y los móviles casi mejor que nosotros, pero hay que mostrarles también el cine. No tenemos nada en contra de las plataformas, pero creemos que ambos medios pueden convivir entre ellos", señaló. El cine "implica sentarte durante un rato en una sala y descansar sin otra preocupación que ver una película, y eso es algo que tienen que conocer para que en el futuro sean el público objetivo que quiere el festival", sostuvo.

El viernes también concluyeron las sesiones de Mayores al Festival, que han llevado a varias residencias y centros de la ciudad una selección de cortos.

"Las reacciones de las personas mayores son muy sorprendentes, divertidas e interesantes. Es muy importante ir a sitios a los que no llega el cine y que sepan que no nos olvidamos de ellos", añadió.

PALMARÉS Y PROYECCIONES

La lectura del palmarés del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca se llevará a cabo este sábado , a las 11 horas, en el Museo Provincial. Además, las películas ganadoras se podrán ver, a las 17 horas, en el Teatro Olimpia.