Cultura

DOMINICAL- OJO AVIZOR

El Indoc, la "joya de la corona" del CDAN, reabre por fin sus puertas

Este centro de documentación es único por su especialización y su colección sobre arte y naturaleza

El Indoc, la "joya de la corona" del CDAN, reabre por fin sus puertas
El Indoc, la "joya de la corona" del CDAN, reabre por fin sus puertas
R.G.

El pasado jueves fue un día de alegría y orgullo para el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza). El motivo, la reapertura de su centro de documentación conocido como Indoc. Este espacio, que nació de manera paralela al propio museo en 2006, y que se puso en marcha tan solo unos meses después de su apertura, sufrió de primera mano los recortes y en el año 2012 tuvo que cerrar sus puertas, aunque por suerte, no de manera definitiva.

La importancia de un espacio con las características del Indoc va más allá de nuestras propias fronteras. Su fondo documental es de los escasos lugares europeos especializados en tratar el concepto del arte y la naturaleza. En España, tan solo la fundación César Manrique en Lanzarote se acerca a sus características, aunque no llega a agrupar os 6.000 ejemplares que posee este espacio del CDAN.

El entusiasmo y el conocimiento sobre este lugar se reflejan perfectamente en Roberto Ramos cuando explica y detalla cada una de sus partes o abre las páginas de uno de los libros del artista Richard Long que posee el Indoc. Él es el documentalista encargado del centro, quien a su vez puso en marcha el proyecto hace casi 13 años y sufrió el cierre de sus puertas durante otros 7. Gracias a su esfuerzo y su interés, hoy en día este pequeño pero a su vez, infinitamente enriquecedor espacio, cuenta con un fondo documental único que desde sus inicios ha atraído a investigadores, historiadores, especialistas en arte o simplemente interesados en la temática que llegan al Indoc.

Un aspecto curioso en este centro son los socios que lo componen. De los 1.843 que forman el total, más de la mitad no son de Aragón y en torno al 12% son extranjeros.

LA COLECCIÓN

La colección de este centro se divide en varios apartados diferenciados. Por un lado, está la parte fundamental, con libros dedicados al Land Art, un movimiento que pone en relación arte, paisaje y obviamente naturaleza y medio ambiente. De esta manera lo explica Ramos quien detalla que desde el mundo del arte hay muchas maneras de acercarse a la naturaleza. Entre estas manifestaciones, el fondo documental del Indoc recoge libros, entre otros, de Christiane Löhr, una artista que trabaja con semillas, hojas o frutos y crea autenticas obras de arte contemporáneo. Así mismo, se refiere a Richard Long, un escultor que pone en valor la esencia del caminar, la cual utiliza para descubrir determinados paisajes que son desconocidos y crear sus obras en ellos.

Antes de llegar a las estanterías que albergan los libros sobre este temática, el Indoc también cuenta con una importante colección de libros de arte contemporáneo en general a la que se suman una gran multitud de revistas sobre esta misma temática. Por otra parte, Ramos señala que el concepto de arte y naturaleza están muy ligados al concepto de paisaje, por ello, también cuentan con una colección de las grandes figuras en esta materia.

La parte más aplicada, se refiere a libros sobre jardines o parques contemporáneos, muchos de los cuales son consultados no solo por especialistas o artistas sino también por personas interesadas en el concepto.

A todo ello, se suma la "fantástica" colección Beulas Sarrate. "José Beulas además de sus conocidas obras de arte pictóricas o escultóricas fundamentalmente, tenía ligadas a estas piezas una serie de documentación", explica Ramos. El Indoc, alberga una copia de todas esas piezas del artista, además de varios libros que donó al centro.

La última parte se relaciona con la geografía y el excursionismo. El motivo de esta temática tiene que ver con los investigadores de fuera de Aragón que llegaban al CDAN. "Como venían turistas y observaban todo lo que ofrece esta provincia, nos dimos cuenta de que tener guías de excursionismo también era muy importante para que la gente conociera las piezas del CDAN pero supiera también donde encaminarse si le interesaba el arte contemporáneo", subraya.

¿CÓMO SE CREA EL INDOC?

Según Roberto Ramos, los dos conceptos clave para entender la existencia de un fondo documental de estas características son la investigación y el trabajo. Para conseguirlo, es esencial la búsqueda en catálogos y a la vez, estar pendientes de las publicaciones por parte de los museos. A la hora de obtener todas estas piezas, el proceso puede realizarse por una doble vía: o mediante la compra directa o por el intercambio de publicaciones con otros museos.

En este ámbito, Ramos explica que durante su primera apertura, el Indoc disponía de acuerdos con importantes museos de arte contemporáneo de la talla del Centre Pompidou en París. "Con esto, el CDAN se situaba en la primera división". A su vez, los propios artistas también hacen sus donaciones al Indoc. El mismo día de su apertura, el joven artista Miguel Sbastida donó al centro su libro Walk like a glacier, un libro de fotografía, con instantáneas tomadas en Alaska, en el que relaciona el hielo, los glaciares y el cambio climático.

La agrupación de este valioso fondo documental no puede abarcarse sin el esfuerzo de Roberto Ramos, que tal y como indica el director del CDAN, Juan Guardiola, "fue quien creó esta biblioteca y da un servicio de excelencia. Ya no es solo disponer de unos fondos, si no que es tener a un experto en la materia".

De este modo, además de todos los libros, revistas, DVD"s y documentos que conforman el Indoc, su otro pilar fundamental es Roberto quien desempeña varias funciones dentro del centro de documentación.

Por una parte, crear otra vez el aliciente para que la comunidad de investigadores vuelva al centro como lo hacía antes de su cierre. Por otra parte, y una de las funciones más importantes y que destacan a este lugar, es la disposición en todo momento del documentalista para aconsejar y guiar a las personas que acuden a este centro para estudiar o realizar y ampliar sus investigaciones.

Una de las usuarias del Indoc es Rosario, alumna de 4º curso de la Escuela de Conservación y Restauración quien utiliza este espacio para desarrollar su Trabajo Final que versa precisamente sobre la colección de arte y naturaleza y la restauración de todo este tipo de patrimonio. "Disponer de toda la documentación y en este sitio es de primera mano", afirma. Según detalla, en caso de no poder acceder a este lugar, habría usado los fondos de otras bibliotecas, pero en ningún caso habría encontrado un lugar tan especializado como el Indoc y que le brindara el tipo de documentos que allí puede consultar.

NUEVAS INICIATIVAS

Del mismo modo, Roberto Ramos explica que en suma a todas estas funciones que ya desarrollaba durante la primera etapa del Indoc, de cara a los próximos meses, están inmersos en la realización de una serie de programas para potenciar este espacio. "Arte Ego" serán unas píldoras formativas de una hora de duración. Durante ellas, se pondrá en relación el CDAN con otros centros de arte contemporáneo que trabajen en la temática del paisaje y la naturaleza en Europa. El objetivo es dar a conocer esos otros centros y a través de 8 personas ligadas a ese ámbito, descubrir la colección de otros sitios. Una de las motivaciones que llevan a la realización de esta actividad son las personas que se plantean viajes en relación al arte contemporáneo.

Otra de las originales iniciativas que ya desarrollan es el "BookCrossing". Todos los meses el Indoc libera 5 libros en Huesca o en otros lugares de España. A través de esta página web, se puede consultar la localización de cada ejemplar mediante el número de matrícula que le ha sido asignado. En este caso, el Indoc dejará libros relacionados con la temática por la que se caracteriza; el arte, la naturaleza y el paisajismo.

Por otra parte, con el "Binocular" buscan generar un laboratorio de arte y paisaje dentro del CDAN. De manera que entre 8 y 10 especialistas podrán conocer a fondo a varios artistas de la naturaleza. "Se reunirían una vez al mes y así conocerían la obra de esos artistas para generar las referencias correspondientes sobre ellos para toda la comunidad hispanohablante".

Del mismo modo, proponen también un boletín digital de investigación que sacarían cada mes sobre land art, arte, naturaleza o la estética del paisaje.

Por último, tanto Juan Guardiola como Roberto Ramos inciden en la línea de trabajo del centro de cara al futuro, desde el punto de vista del cambio climático, sobre el que ya han preparado un curso para el próximo mes de octubre: "Arte en el medio rural, cambio climático".

Aunque el Indoc se orienta a estudiantes e investigadores, el director del CDAN incide en que está abierto a todo el mundo y a todos los ciudadanos que lo requieran. "El Indoc pretende ser un sitio donde la gente se pueda informar y abrirse a otro tipo de cuestiones", detalla.

Además de su horario habitual, (jueves de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y viernes de 11 a 14 horas) como se producen estancias de investigación, los usuarios también pueden pedir un horario "a la carta". De manera que si alguien necesita acudir al Indoc y solo tiene 3 días en la ciudad, desde el centro hacen un horario especial para poder atenderle.

A partir de ahora, y tras esta segunda apertura, Ramos indica que trabajan "poco a poco" en fortalecer la colección, a la que se han sumado en estos últimos años nuevos volúmenes y obras que comienzan a catalogarse para integrarse en la misma.

El propósito del centro para este nuevo ciclo que inició el jueves, es recuperar todo su potencial a nivel de documentación, exposiciones, publicaciones e intervenciones en la naturaleza. A pesar de la falta de recursos económicos, desde el CDAN continúan "trabajando muy duro" para potenciar y poner en valor el Indoc, que según lo describe Guardiola, es su auténtica "joya de la corona".