Cultura

MÚSICA TRADICIONAL

Aínsa acoge el "Encuentro de gaiteros de Aragón, treinta años después"

El evento fue organizado por la Asociación Cultural la Morisma

Aínsa acoge el "Encuentro de gaiteros de Aragón, treinta años después"
Aínsa acoge el "Encuentro de gaiteros de Aragón, treinta años después"
S.E.

HUESCA.- La localidad de Aínsa acogió este pasado fin de semana el "Encuentro de Gaiteros de Aragón, 30 años después", un homenaje a aquella primera cita celebrada en esta misma localidad en 1988 y que supuso el punto de partida para la recuperación de la gaita aragonesa.

Tal y como señalan desde la Asociación Cultural La Morisma, " hemos querido hacer una conmemoración a ese momento histórico que sucedió aquí hace 30 años, darle el valor que se merece y reconocer la identidad que supone para nosotros", explicado la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua.

Durante este fin de semana se volvieron a reunir aquellas personas que fueron claves hace 30 años. Una docena de gaiteros que entre charlas, música y mesas redondas han recordado y contado a los asistentes la historia de la gaita aragonesa. "Hemos querido hacer algo pequeño y lúdico, un acto conmemorativo que pusiera en valor nuestra historia", resaltó Bergua.

Los actos comenzaron el viernes con la inauguración del Encuentro de Gaiteros de Aragón por parte el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, los representantes de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua y José Manuel Murillo, así como Roberto Serrano, músico de la Orquestina del Fabirol y uno de los presentes en el encuentro de 1988. Tras la presentación, la música y el baile cobraron protagonismo con una "jam session" en la que tocó la Ronda de Boltaña y se bailaron los dances del Biello Sobrarbe.

La jornada del sábado dio comienzo a las 10:30 con las conferencias a cargo de Mario Gros sobre "La gaita en Aragón, 30 años y un rufau (1988-2018)", y la presentación de Luis Miguel Bajén "Apuntes sobre el repertorio musical de Juan Cazcarra, gaitero de Bestué". La mañana finalizó con un pasacalles "al estilo rondador" por las calles del casco antiguo de Aínsa, y a las 19:00 horas dio comienzo la mesa redonda "Encuentro de gaiteros de Aragón, 30 años después", con Roberto Serrano como moderador. El punto final lo puso Joaquín Pardinilla Sexteto con un concierto en la Iglesia de Santa María.

Este domingo llegaba la hora de la actuación de la Chaminera con Gaitas de buen sentir, de Ángel Vergara y Toche Menal.

Desde la organización esperan "que la gaita aragonesa empiece a llegar a los más jóvenes y que continúe aumentando el número de gaiteros en Aragón, que actualmente cuenta con unos 250 músicos distribuidos principalmente entre Huesca y Zaragoza". Otro gran objetivo es poder exponer muy pronto la gaita de Juan Cazcarra, de Bestué, en el museo de Aínsa.