Cultura

MÚSICA

Tres corales reúnen a más de 300 personas en Barbastro

Actuaron la Coral Calandina (2003), Voces del Duero (1984), de Tudela del Duero (Valladolid) y Barbitanya (2001)

Tres corales reúnen a más de 300 personas en Barbastro
Tres corales reúnen a más de 300 personas en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La sexta edición del Encuentro Coral Ciudad de Barbastro reunió a la Coral Calandina (2003), Voces del Duero (1984) de Tudela del Duero (Valladolid) y Barbitanya (2001) en el entorno de la Plaza de la Catedral al que asistieron más de 300 personas. El evento organizado por Coral Barbitanya se enmarca en el ciclo "Música para veranear" entre las actividades de la Agenda Cultural del Ayuntamiento como preámbulo de las Fiestas de San Ramón que se celebran durante esta semana.

El gusto por la música fue el denominador común de las tres corales, dos de ellas Calandina y Voces del Duero, actuaron por primera vez en Barbastro y en la provincia gracias a la invitación de la Asociación Cultural Barbitanya que preside Tere Cubero. El nuevo alcalde Fernando Torres asistió el Encuentro en su primer acto público tras la toma de posesión, horas antes, acompañado del concejal Antonio Campos.

La Coral Calandina que dirige Ana Reyes Palos seleccionó obras basadas en habaneras populares, canciones de Nino Bravo, boleros de César Portillo, Adrián Flores y Agustín Larra, "Quince años tiene mi amor" de El Dúo Dinámico y finalizó con la popular "A quién le importa" de "Alaska y Dinarama". Todas, con arreglos musicales, entre otros de la propia directora.

Coral Voces del Duero, dirigida por Pablo Román, basó su repertorio en canciones populares de León, cordobesas (Luis Bedmar), bolivianas, populares de Cantabria (Alfonso Ruiz), mexicana (Francisco Gabilondo) y de Burgos con arreglos musicales que llegaron muy bien al numeroso público.

Estanis Dalmau, director de Coral Barbitanya, seleccionó el Espiritual negro "Siyamba" (Andries van Ronder), "Edelweis" basado en la película "Sonrisas y lágrimas" (Richard Rodgers), "The Lion Sleeps Toninght" canción popular de Sudáfrica (Solomon P. Linda), "María la portuguesa" copla andaluza (Carlos Cano), "Habanera" de la ópera "Don Gil de Alcalá" (Manuel Penella) y finalizó con "Il carnevale di Venezia" para cuarteto de Cámara (Gioacchino Rossini). Las tres corales juntas, con pañuelo azul como referencia de Barbastro, cantaron la Gran Jota de la ópera "La Dolores" de Tomás de Bretón, previo entrega a las corales invitadas de dos reproducciones de la torre de la catedral de Barbastro. El alcalde Fernando Torres en su intervención destacó el Encuentro por el que han pasado diez agrupaciones corales de varias localidades invitadas por Barbitanya que vinieron a Barbastro por primera vez y gracias a la música conocieron el territorio.

Etiquetas