Cultura

LITERATURA

La revista Turia homenajea a Javier Tomeo, "un aragonés universal"

Carme Riera ha presentado la publicación en la Diputación Provincial de Huesca

La revista Turia homenajea a Javier Tomeo, "un aragonés universal"
La revista Turia homenajea a Javier Tomeo, "un aragonés universal"
R.G.

HUESCA.- En el sexto aniversario de su muerte, el escritor Javier Tomeo se convierte en el protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia, presentada este martes en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por Carme Riera.

"Es un aragonés universal y fue una persona que estuvo desde el principio en Turia", ha asegurado a este periódico la escritora, presidenta de Cedro y académica de la Real Academia Española.

Nacido el 9 de septiembre de 1932 y fallecido en Barcelona el 22 de junio de 2013, Javier Tomeo Estallo ha sido analizado y reivindicado por varias personalidades por haber sido capaz de elaborar "una obra sin duda asombrosa y diferente y que gozó también de éxito notable no solo en España, sino, especialmente, en Francia y Alemania", aseguraron desde la publicación.

Compuesto por varios textos inéditos, en este homenaje colectivo de casi 150 páginas han participado 20 autores y estudiosos de distintos países, sobre los que habló Riera. La académica ha citado a Ramón Caín -que realizó una tesis doctoral sobre Tomeo y es el coordinador de este especial monográfico- Antón Castro, Francisco González García, Irene Andrés-Suárez, Sylvie Fournié-Chaboche o Ismael Grasa entre los autores que participan en este epígrafe.

"Me ha interesado mucho el artículo de Fernando Valls, en el que estudia los retratos y las cubiertas de Tomeo desde un punto de vista distinto; de cómo él aparece y cómo juega con aspectos de su propia literatura", señaló Riera, quien ha añadido que también le han gustado otras piezas en las que sus amigos cuentan "lo extravagante y divertido que era" el altoaragonés.

El escritor estaba considerado "el Kafka aragonés", porque su literatura "tenía mucho que ver" con la del escritor checo, dijo Riera.

"Él decía que no lo había leído en un principio, pero yo creo que esa manera que tenía de enfocar la realidad era muy kafkiana", ha añadido.

Riera aporta un artículo acerca de Doris Lessing que abre el sumario del nuevo número de Turia, una publicación a la que "también habría que hacerle un homenaje", porque "es de las pocas revistas culturas que quedan".

"Recoge reseñas, textos inéditos, cuentos, poesías, monográficos,... Creo que es importantísima y que tiene muchos años de trayectoria. Ojalá dure muchos más", ha agregado la académica.

OTROS CONTENIDOS

Además del especial dedicado a Javier Tomeo, el nuevo número de Turia recoge textos inéditos de escritores tan importantes como Judith Herzberg, Luis Mateo Díez, Manuel Vilas, Marta Sanz, Berta Vías Mahou y Carlos Castán.

La revista imprime entrevistas exclusivas con Gonçalo M. Tavares y Francisco Ferrer Lerín e increíbles ilustraciones realizadas por el Estudio Brosmind, formado por los hermanos Juan y Alejandro Mingarro.

Isidro Ferrer también pone su granito de arena ilustrando los textos de Raúl Carlos Maícas, en un número en el que también se rinde un homenaje al escritor y músico zaragozano Sergio Algora (1969-2008), en el 50 aniversario de su nacimiento.