Cultura

POESÍA

Down Huesca presenta "Poesía y diversidad", su libro más coral

La obra contiene 242 poesías vinculadas a unas veinticinco temáticas

Down Huesca presenta "Poesía y diversidad", su libro más coral
Down Huesca presenta "Poesía y diversidad", su libro más coral
S.E.

HUESCA.- La Asociación Down Huesca presentó este miércoles en el Albergue La Sabina, de Fonz, Poesía y diversidad, el quinto libro de poesías que publica la entidad desde que en 2017 editara el primero, titulado Poesías de amor y amistad.

Este nuevo libro de poesías es fruto de la colaboración entre la Asociación Down Huesca y el Ceip Santiago Apóstol, de Grañén, donde se celebra, desde hace ya un par de cursos, un Taller colaborativo de poesías, en el que participan estudiantes de 5º y 6º de Primaria y jóvenes de la Asociación.

Las poesías de este libro han sido elaboradas en el taller mencionado de Grañén, pero también hay de otros talleres que se celebraron en otros siete centros escolares, además de las poesías inspiradas en el Taller de Poesía del Proyecto Campus Oportunidades de Inclusión, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y en el que participan jóvenes de la Asociación Down.

Este nuevo libro, que consolida un ciclo, contiene 242 poesías vinculadas a unas 25 temáticas; de ellas, 126 son individuales y 116 colectivas, realizadas en pequeños grupos colaborativos. Hay 142 poesías del Taller de poesía de la Asociación Down Huesca y el resto, como se ha dicho anteriormente, han sido elaboradas en 8 centros educativos con talleres de una duración de unas 2 horas, en colaboración con jóvenes de la Asociación Down Huesca y en los que se utilizaban las poesías hechas por los jóvenes de la entidad.

En el colegio de Grañén se realizaron 56 poesías, por cuanto el periodo del taller fue mayor, de unas 15 horas.

En este libro, "más coral que ninguno", según Down Huesca, han participado "43 jóvenes de la Asociación Down, 51 alumnos del colegio de Grañén, 156 alumnos de los 7 centros escolares restantes y nuestros amigos de la Asociación Aveletra, que también aportaron algunas poesías para hacer el libro más diverso" y "con la que nos une una buena amistad".

En estas obras, es fundamental la colaboración de varias entidades y de muchas personas, y en el presentado este miércoles en Fonz, además de las asociaciones y centros mencionados anteriormente, ha colaborado la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la Asociación Aveletra. Desde Down Huesca, además, resaltaron que "llevamos algunos años colaborando en recitales, y especialmente emotivos son los que realizamos en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, organizados por Los 30".

Han incorporado también "una breve muestra de poesías elaboradas en el Albergue la Sabina de Fonz, todavía en periodo de construcción (ya muy adelantada), pero en el que hemos celebrado algunos campamentos y siempre hemos incorporado algún taller de poesía. Tenemos ya recogidas una gran muestra de poesías escritas en este contexto educativo, que quiere tener como descriptores, precisamente, la creatividad, junto con la inclusión, la vida independiente y el medio ambiente rural y ecológico".

Con respecto a los talleres que se realizan en los centros escolares, dicen que "nuestra experiencia ha sido magnífica, con una excelente valoración tanto de los alumnos que participan como de sus profesores y también de los jóvenes de la asociación. Han puesto de manifiesto las enormes posibilidades de cooperación, de apoyo y de aceptación y respeto por la diversidad. Y hemos vivido, a lo largo de estos dos últimos años, experiencias bien emotivas y de gran afectividad".

LOS OTROS LIBROS EDITADOS

Poesías de convivencia, cooperación e inclusión, es el título del segundo libro de Down Huesca , que se presentó el 21 de marzo de 2018 en la localidad de Grañén, por ser el resultado de la colaboración entre la Asociación Down Huesca y el colegio Santiago Apóstol. Poesías de Ana y Pablo, emoción e inspiración fue el tercer libro y se presentó en diciembre de 2018. Con el cuarto libro, Miradas, el color de la poesía, presentado en Huesca el 21 de marzo de 2019, "se produjo una variación importante: incorporamos imágenes, fotografías en el texto y también un par de capítulos explicativos de procesos didácticos y de creatividad".