Cultura

FESTIVALES

La cultura da vida al medio rural altoaragonés con el festival Estoesloquehay

Grupo Andante programa tres días de música, circo, teatro, cine, pasacalles y exposiciones en Belver

La cultura da vida al medio rural altoaragonés con el festival Estoesloquehay
La cultura da vida al medio rural altoaragonés con el festival Estoesloquehay
R.G.

HUESCA.- El "¡Sabor!" es la temática que centra el contenido de Estoesloquehay 2019, la muestra artística rural que desde hace 17 años realiza en la provincia de Huesca la asociación cultural Grupo Andante y que este año tendrá lugar del 28 al 30 de junio en Belver de Cinca. Este jueves han presentado la programación de este festival Juanjo Javierre, técnico del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Javier Carrasquer, alcalde de Belver de Cinca, y Pablo Pérez Terré, director de la muestra.

En las últimas semanas se había adelantado parte del programa, en concreto las actuaciones de Mama Calipso & The Immaculate Conceptions, The Royal Melon Orchestra y Chico Trópico, y Pablo Pérez ha dado a conocer este jueves el resto de la programación, con la que, como en las ediciones anteriores, "procuramos dejar un legado cultural en los pueblos que vamos recorriendo".

MELOCOTÓN Y PATRIMONIO DE BELVER DE CINCA

Respecto a la edición de este año, el director de la muestra ha añadido que uno de los objetivos es "poner en valor, en plan cultural, el principal producto de Belver, que es la fruta de hueso, con el melocotón como estrella" (por ello, una caja con esta fruta decoraba ayer la sala de prensa de la DPH).

Otro objetivo de Estoesloquehay -ha añadido el director de la muestra- es "recuperar espacios patrimoniales poco conocidos incluso para los propios habitantes del pueblo, y en esta ocasión son unas mazmorras donde la tradición dice que estuvieron encerrados cinco años los últimos 40 templarios y que han sido reconvertidas en espacio de exposición. Allí, el primer día será inaugurada una muestra con el trabajo realizado por una treintena de alumnos del grado de diseño gráfico de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, de Madrid.

Y también se abrirá al público, ya el sábado, el zaguán de Casa de Juan el Pastor, con un bello empedrado tradicional aragonés, donde se proyectarán vídeos del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca relacionados con el land art, la corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.

DATOS DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL Y TEATRAL

Respecto a la programación musical, Pablo Pérez ha destacado "la apuesta de Chico Trópico, un colectivo que se desplaza a Belver con su caravana estudio de grabación con la que captará los sonidos del pueblo, entre ellos dos piezas tradicionales que han sido salvaguardadas por la Rondalla local y el sábado ofrecerán una actuación muy especial con los sonidos grabados… Una experiencia artística en sí misma".

Ha resaltado, asimismo, la velada tropical del viernes con Mama Calypso & The Immaculate Conceptions, formación de teatro musical encabezada por María Solá, que sirve un espectáculo "dulce y picarón" en el que humor y erotismo se agitan al ritmo de sonidos caribeños como el mento, el calypso y el cha cha chá. Y con ellos, The Royal Melon Orchestra, formado por cuatro músicos catalanes que se han propuesto recuperar y dar a conocer al público actual canciones de los años 30, 40 y 50 de Trinidad y Tobago, Bahamas, Haití, Jamaica…, ritmos precursores de lo que luego serían el ska y el reggae.

Por otro lado, la tarde del viernes se anuncia la obra Premios Pitita, de la clown musical Patricia Coronas. El espectáculo es dirigido por dirigido por Laura Gómez Lacueva, de Oregón Televisión, y en él la protagonista "se pone en la piel de una diva muy gamberra, presentadora de una gala de premios y maestra de ceremonias. Un auténtico disparate lleno de gags, canciones, trofeos y mucho humor".

Del sábado, ha subrayado la actuación de Dawlins, líderes del denominado country ibérico. Esta banda inició su andadura en 2015, domingo tras domingo, tocando en el rastro de Madrid, y culminó en lo que es hoy, una poderosa formación con cuatro chicas al frente: Carlotta Cánovas (banjo y voz), Valentina Salazar (acústica, mandolina y voz), Rosa García (contrabajo y bajo) y Ester Pérez (batería), y con una importante gira por diferentes países europeos.

Cerrará la parte musical de la muestra, la noche del domingo, la banda leridana SonSonite (pasacalles musical), comandada por Jordi Mestre, que llenará de sabor las calles de Belver con sus sones cubanos. Esta formación nació en 2013 de la unión de un grupo de músicos procedentes de otras bandas de diversos estilos (Pixie Dixie, La Familia Torelli y The Crossfathers) a los que unía su pasión por la música cubana: Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Buena Vista Social Club son algunos de sus referentes. Sones que nacieron en las calles de La Habana y Santiago de Cuba y que vuelven a las calles, en este caso de Belver, en un recorrido pedestre-musical único.

Un año más, se contará con el pasacalles de Peliagudo y se proyectarán obras premiadas en el Festival de Cine de Huesca.

CULTURA Y MEDIO RURAL

Pablo Pérez, como el alcalde de Belver de Cinca, resaltaron la importancia de la cultura como medio de lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas de Huesca.

Javier Carrasquer, en la rueda de prensa dada ayer en la sede de la Diputación de Huesca, dio las gracias a la Corporación provincial altoaragonesa, patrocinadora de Estoesloquehay, y al grupo Andante, por la programación realizada para esta localidad, a la vez que ha subrayado la tarea desarrollada por la edil de Cultura.

El alcalde de Belver de Cinca ha afirmado que "eventos como este son muy importantes para acercar a los pueblos una oferta cultural diferente, música, teatro exposiciones…, una variedad cultural que gustará a todos los públicos".

Ha resaltado Javier Carrasquer que esta es "una población del Bajo Cinca que se dedica a la ganadería y la agricultura, en especial a la fruticultura, que movemos unos 40 millones de kilos de melocotones y nectarinas todos los años, que se exportan a países de toda Europa y otras partes del mundo, donde valoran mucho su calidad", y ha añadido: "Os esperamos, que somos un pueblo muy hospitalario".

Por su parte, Juanjo Javierre, técnico del Área de Cultura de la DPH, ha dicho que Estoesloquehay "es uno de los eventos más peculiares que tenemos en la agenda cultural altoaragonesa puesto que es un festival itinerante, y este carácter nómada hace que cada año se reinvente y que surja una nueva edición, que en realidad es una especie de nuevo festival cada año, lo que exige un esfuerzo notable que lleva a cabo la Asociación Grupo Andante, que lleva 17 años promoviendo el festival".

Además, ha explicado que el papel de la Diputación Provincial de Huesca como patrocinador de esta muestra artística rural, se debe a que "creemos que tiene mucho interés para una entidad provincial el poder hacer una intervención en una localidad cada año". Y añadió: "podemos sacar pecho de que en el Alto Aragón supimos ver las posibilidades que tenía la cultura para incidir en el medio rural, y en los últimos años hay una tendencia cultural en la que las expresiones artísticas han ido a lo rural… En muchas ocasiones Estoesloquehay es una referencia nacional... Ahora ya casi es una tendencia asociar la vanguardia con lo rural".