Cultura

JORNADAS

Localidades de Monegros acogen distintos actos con motivo del Día Orwell en Aragón

Salvador Trallero ha sido el responsable de organizar la programación

Localidades de Monegros acogen distintos actos con motivo del Día Orwell en Aragón
Localidades de Monegros acogen distintos actos con motivo del Día Orwell en Aragón
S.E.

HUESCA.- El editor Salvador Trallero ha organizado, con la colaboración de Casa La Una de Poleñino, Ayuntamiento de Sariñena, Ayuntamiento de Poleñino y el Colectivo Día Orwell Barcelona dos días de actividades sobre el escritor universal George Orwell , Eric Arthur Blair (1903-1950), conectando el Día Orwell de Barcelona con Aragón y concretamente con los Monegros.

Las actividades se desarrollarán los días 21 y 22 de junio en diferentes puntos de esta comarca y constarán de conferencias y visitas guiadas, además de contar con la presencia de historiadores, periodistas y exposiciones de gran interés sobre el escritor británico.

El programa dará comienzo este viernes a las 20.00 horas, con la conferencia 'Orwell, un inglés en Los Monegros', que imparte el historiador Fernando Casal, a continuación será el turno de una charla coloquio a cargo de la arquitecta y coordinadora del proyecto de remodelación global de las Ramblas de Barcelona, Itziar González, que expondrá los puntos en común entre Los Monegros, Orwell y el emblemático paseo de la ciudad condal y para finalizar se llevará a cabo el cómic 'Homenaje a Cataluña' (Editorial Debate, 2019) por sus creadores, la dibujante Andrea Lucio y el periodista Jordi de Miguel.

Este sábado, 22 de junio, será la visita a la sierra de Alcubierre, el antiguo frente de Aragón, destacando las posiciones de Orwell, Puig Mazorra, y a la zona de descanso de la "paridera del culudo".

Continuará con la comida en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón y por la tarde será la visita a Casa La Una, en Poleñino, donde está la exposición fotográfica de la enfermera australiana Agnes Hodgson y donde Luís Arcarazo impartirá una interesante charla sobre los hospitales del Frente de Aragón.

El Día Orwell en Aragón finalizará con una cena de clausura en Sariñena.

Las actividades del Día Orwell en Aragón son gratuitas y no requieren inscripción previa. Las comidas y las cenas no están cubiertas por la organización y cada asistente deberá hacerse cargo de sus gastos.