Cultura

TEATRO

Los alumnos del IES de Almudévar se ponen este sábado los "Tres sombreros de copa" de Mihura

La función será a las 19.00 horas en el Centro Cultural y podrá verse el domingo Gurrea de Gállego a la misma hora

Los alumnos del IES de Almudévar se ponen este sábado los "Tres sombreros de copa" de Mihura
Los alumnos del IES de Almudévar se ponen este sábado los "Tres sombreros de copa" de Mihura
D.A.

HUESCA.- Este sábado, 22 de junio, se levantará el telón a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Almudévar. Los alumnos del SIES Pirámide de esta localidad oscense van a representar "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, y repetirán al día siguiente, en Gurrea de Gállego a la misma hora, con una de las obras más representadas de la escena española. Todo un clásico del humor del disparate que despertará las carcajadas de todo aquel que se atreva a ocupar una butaca y se deje llevar por el juego del absurdo y por una crítica a la tediosa vida provinciana y la cursilería.

Mariano de Meer, profesor de Literatura del instituto, se pone de nuevo al mando de los alumnos de 4º de ESO como ya hiciera el año pasado con "La venganza de don Mendo" o el anterior, con "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, y consolida una actividad que ya empieza a considerarse imprescindible en el Centro, en la misma villa y en la Comarca de la Hoya de Huesca.

"Cuando se representó el pasado septiembre la obra de Muñoz Seca, para las fiestas de Almudévar, muchos preguntaron si habría nueva representación de los alumnos del Centro", explica De Meer. "Entonces, varios de los actores y actrices del Don Mendo respondieron afirmativamente. Los ensayos comenzaron en el mes de septiembre, recién inaugurado este curso escolar que ahora, con la puesta en escena de la obra, termina definitivamente. La apuesta fue continuar con la comedia y Mihura fue el autor elegido", añade el docente y director de la obra.

Como señala De Meer, "la experiencia teatral ha sido fantástica. Todos los martes, las actrices y actores del instituto han acudido a los ensayos en una sala del Centro, han repasado sus papeles y ensayado sus escenas, aprendido sus líneas y perfeccionado su voz y su entonación. Además del texto, los alumnos han buscado efectos de música y sonido, han imaginado decorados y escenario y han dedicado muchas horas en casa a perfeccionar su dicción y sus gestos y movimientos".

Sin embargo, los estudiantes no han estado solos. Dentro del mismo instituto, los profesores del Centro han ayudado con el cartel, el programa y las entradas. El Ayuntamiento de Almudévar y el grupo de teatro O Pozal han colaborado, como todos los años, y toda la comunidad educativa se ha mostrado entusiasta con el desafío dramático de los chicos de 4º de ESO.

Lo que más impresiona de este trabajo, añade el director del espectáculo, que culminará con las representaciones de este fin de semana, "es la increíble capacidad de un grupo de adolescentes para enfrentarse a un texto y una puesta en escena que no pocas veces abandona el terreno de la lógica y la norma. Además, han aprendido a poner su impronta en unos personajes de otra época, han bailado incluso y se han convertido en esos mismos personajes y los han hecho suyos". Y añade, "en realidad, lo que ha conseguido esta pandilla de valientes ha sido mucho más. Han aprendido a trabajar juntos, a aceptar los errores propios y ajenos, a caminar en el escenario al mismo ritmo y a perder el miedo a asumir un desafío ciertamente exigente".

De esta forma, para De Meer, "este fin de semana, cuando se levante el telón y empiece a sonar la música de un charlestón en Almudévar y en Gurrea de Gállego, los que tengamos el privilegio de acudir a la función de teatro, no vamos a olvidar que, entre los exámenes finales y los nervios y los calores del incipiente verano, un grupo de estudiantes han estado poniendo toda la ilusión en arrancarnos nuestra mejor sonrisa. Así que... ¡Alehop!"