Cultura

MUESTRA TEATRO Y DANZA

Pieconbola Teatro y Danza presenta este viernes dos piezas en Huesca

Danzando en la intimidad y dejándolo todo si tú me dices ven es la propuesta

Pieconbola Teatro y Danza presenta este viernes dos piezas en Huesca
Pieconbola Teatro y Danza presenta este viernes dos piezas en Huesca
P.T.D.

HUESCA.- Danzando en la intimidad y Si tú me dices ven, lo dejo todo es la doble propuesta con la que Pieconbola participa este viernes en la 28º Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, que se celebra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Se trata de dos propuestas que recogen el trabajo que se realiza en los talleres de teatro y danza que del Club de Ocio Pieconbola de Atades, bajo la dirección de Isa Mejía.

Danzando en la intimidad es "el resumen del laboratorio de movimiento en el que hemos estado buscando nuestra propia manera de movernos, transformándolo en danza", explica Mejía, y pese a ser "una pieza que no está terminada", desde el taller quieren compartir con las familias y los oscenses "lo que hemos estado desarrollando a lo largo del año", y lo hacen con un resumen de cada bailarín y uniendo piezas individuales, por parejas y de tres personas.

En cuanto al teatro, en esta ocasión estrenan Si tú me dices ven, lo dejo todo, que surge de un proyecto que pidieron los usuarios del Club Pieconbola, "que querían hacer una obra que rescatara los personajes de los cuentos".

Basándose en personajes tipo: bruja, princesa, rey, reina, enamorado..., buscaron una obra que les diera la idea original, y a partir del entremés del siglo XVI, Los putos, han hecho esta obra en clave de comedia en la que "hemos trabajado la improvisación. A partir de unas pautas que íbamos dando, se improvisaba, y cuando teníamos la escena fijábamos texto y acción", indica Isa Mejía.

Lo que va a ver esta tarde el público es una obra en construcción, "que han creado los miembros del grupo desde su percepción del teatro", algo que valora muy positivamente Mejía porque, después de tanto años trabajando, "el grupo va teniendo más autonomía, va siendo más autosuficiente, más consciente de lo que hacer y, sobre todo, nos vamos acercando cada vez más al teatro que nosotros sabemos y podemos hacer, no el que otro quieren que hagamos. Tenemos discapacidades y tiene que ser de una determinada manera", y el resultado, en esta ocasión, "va a gustar mucho a las personas con discapacidad, pero también al público en general porque es muy divertida. Ellos se han reído mucho a lo largo del montaje".

Isa Mejía resume este montaje como "una obra por y para la diversidad funcional. Ha salido de ellos y yo lo único que hago es un poco de dramaturgia, dejándoles mucho espacio para que ellos se expresen en su improvisación".

Los bailarines y actores de Pieconbola Teatro y Danza van a darlo todo, van a mostrar lo aprendido y van a sorprender con dos propuestas en la que, usando el lenguaje universal, confían en llegar a todo el mundo.