Cultura

PUBLICACIONES

Un libro disco revive la historia de Búbal y su reconstrucción a través de tres generaciones

La publicación se basa en la cantata del mismo nombre con letra de Javier Cortés

Un libro disco revive la historia de Búbal y su reconstrucción a través de tres generaciones
Un libro disco revive la historia de Búbal y su reconstrucción a través de tres generaciones
G.A.

HUESCA.- El libro disco 'Volver a Búbal', basado en la cantata del mismo nombre con letra de Javier Cortés, revive la historia de este núcleo abandonado, perteneciente al municipio de Biescas, y las labores para su reconstrucción a través de las vivencias de tres generaciones.

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha explicado que este proyecto surgió desde el Colegio Puente Sardas de Sabiñánigo y el CRA Alto Gállego. "Los maestros de música tuvieron la idea de hacer una cantata con una temática relacionada con la zona" y, al ser un proyecto educativo, Cortés pensó en dedicarla a la recuperación de Búbal.

De este modo, se relata la historia de este núcleo "desde los últimos habitantes que tuvo y que tuvieron que irse a vivir a otros municipios como Sabiñánigo", pasando por las acciones para la recuperación del pueblo "y esa segunda generación que rehabilita la localidad" hasta llegar a narrar "la vida de Paula, una niña que ahora sube a realizar actividades educativas allí".

"Es la historia de Búbal en tres generaciones", contada en un proyecto centrado "en el respeto al medio ambiente, a la vida tradicional del Pirineo y a la convivencia".

Se cuenta la historia del pueblo de Búbal, que quedó parcialmente anegado en 1971 a raíz de la construcción del embalse del mismo nombre. La parte alta fue recuperada a partir 1983 y ahora es gestionada por el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que recibió la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 2010.

Miles de niños han pasado durante todos estos años por ese nuevo Búbal, convertido en albergue escolar para campamentos de verano, y cursos y estancias durante todo el año. Muchas de las actividades allí realizadas han estado orientadas a la recuperación del pueblo y de la cultura popular.

'Volver a Búbal' se adentra en la historia de Búbal a través de tres generaciones: Paula, Mateo y Marcial (nieta, padre y abuelo), los tres provenientes de Casa Mateo y protagonistas de los cambios que se vivieron allí.

LA VIDA EN EL PIRINEO

Asimismo, este proyecto subraya "la manera de levantar un pueblo que, de otro modo, estaría en ruinas, que estuvo una década abandonado", y al que se le han dado usos educativos para concienciar sobre el medio ambiente, la necesidad de recuperar población en esta zona, el adecuado uso de los recursos naturales, los oficios tradicionales y "todos los recursos que el Pirineo nos da para mantener una forma de vida".

La Iglesia de Búbal ha acogido esta semana la presentación al público de este libro disco, basado en la cantata escrita por Javier Cortés y con música de Jaime Arilla, una idea original de Carlos Álvarez y Beatriz Serrano.

La presentación incluyó un concierto con un coro en el que actuaron los niños voluntarios del CRA Alto Gállego y de los centros educativos de Sabiñánigo. La cantata y el proyecto se presentarán en otros lugares, como la feria del libro de Jaca el próximo 27 de julio y en otoño en Sabiñánigo.

El libro disco se puede encontrar en librerías de Jaca, Huesca, Sabiñánigo y otras poblaciones del valle de Tena, así como en Zaragoza. Además, en la página web 'volverabubal.es' se pueden encontrar materiales didácticos para trabajar en los centros escolares.

INICIATIVA CONJUNTA

El cuento está ilustrado por Saúl Irigaray y ha sido editado por Pirineum editorial. La edición fue elegida premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en el apartado ayudas a la edición.

A la presentación de este proyecto asistieron el alcalde de Biescas, Luis Estaún, la diputada provincial de la DPH y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta en funciones de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

'Volver a Búbal' es una iniciativa conjunta de los centros educativos CRA Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena) y CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo. Se llevó a cabo en el curso 2017-2018 y narra la historia del pueblo de Búbal en forma de cantata, a través de un cuento y diez canciones.

El 27 de abril de 2018 se estrenó con un concierto en el auditorio La Colina de Sabiñánigo en el que participaron un centenar de personas, la mayoría niños de Sabiñánigo, Biescas y el valle de Tena.