Cultura

EXPOSICIÓN

La Ciudadela de Jaca muestra la evolución de la bicicleta

Hasta el 15 de septiembre se puede contemplar esta exposición con piezas de 1860 a 1970

La Ciudadela de Jaca muestra la evolución de la bicicleta
La Ciudadela de Jaca muestra la evolución de la bicicleta

JACA.- Coincidiendo con la llegada a Sabiñánigo de miles de cicloturistas por la Quebrantahuesos, la Ciudadela de Jaca inauguró la exposición titulada Una vuelta en bicicleta. Pasea por la historia del invento que cambió el mundo. Se trata de una muestra de 800 piezas, que se podrá visitar hasta el día 15 de septiembre en el Salón Panadería.

La gestión de la Ciudadela corre a cargo del Consorcio del Castillo de San Pedro, cuyo director es el coronel Francisco Rubio, que indicó que "es una maravillosa exposición sobre la historia de la bicicleta" y agradeció la cesión realizada por Mario Moreno, dueño de las piezas.

Mario Moreno es de Zaragoza, pero desde hace dos décadas vive en Jaca. "Hace 15 años me robaron una bicicleta y decidí empezar la colección", comentó este aficionado a las dos ruedas, que se hizo con algunas piezas en ferias de antigüedades y por internet. En su opinión, "hay mucho mercado, sobre todo en EEUU, Inglaterra y Francia; y no tanto en España".

El reto de la exposición es "mostrar la evolución de la bicicleta durante un siglo, desde los orígenes de la bici con pedales, en torno a 1860, hasta 1970".

Su colección incluye "un sinfín de piezas muy variadas" y entre las más curiosas hay faros de aceite de queroseno y pistolas espantaperros con líquido irritante. También, hay 200 fotos que recorren los siglos XIX y XX.

El Alto Gállego y la Jacetania "son territorios ciclistas", según el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que aseguró que "la exposición potencia esa afición y esa vocación" por las dos ruedas. Además, "la Ciudadela es un marco incomparable" para la muestra, que "sigue creciendo y tiene más elementos" que la exhibida en el Palacio de Congresos hace unos años.

La exposición tiene varios apartados interesantes, entre los que sobresale el dedicado a la historia de la bicicleta y los ejércitos, donde se pueden contemplar cinco modelos de bicicletas. De igual modo, hay una nutrida colección de patentes e inventos relativos a la invención de los pedales, los neumáticos con cámara de aire o los cambios de marcha.

También, está presente la reivindicación y la revolución que la bicicleta supuso para la mujer en los inicios de la popularización de este medio de transporte, que aportó cierta libertad e independencia. Otro apartado curioso es el relativo a la colección de fotos que muestran la evolución de la bicicleta, junto con 6 modelos y algunos triciclos.

La historia del ciclismo deportivo es una vertiente que aporta muchos aficionados y seguidores, que podrán descubrir hitos del ciclismo internacional y aragonés. En este caso, destaca José Mª Javierre, que nació en Jaca y fue el primer ciclista español que participó en el Tour de Francia, en 1909. Este apartado se acompaña con otra colección de 8 bicicletas deportivas.

Además, esta exposición incluye un vídeo filmado en 1915, que muestra la evolución de la bicicleta desde su aparición en 1817 hasta la grabación de las imágenes. La Ciudadela solicitó el vídeo a un museo de Holanda, que tiene los derechos para su emisión.

Con motivo de la exposición, el Palacio de Congresos de Jaca acogió este sábado la charla titulada La bicicleta. Así empezó todo, ofrecida por Ángel Giner, uno de los más prestigiosos expertos ciclistas en Aragón. Su ponencia descubrió datos sobre la historia de las dos ruedas a nivel internacional y sobre todo en el territorio aragonés.

NUEVOS HORARIOS

Desde el día 27 de julio, la Ciudadela estará disponible también al mediodía, cuando ahora ofrece abre por la mañana y la tarde, cerrando entre dos y tres horas a la hora de comer. A partir de esa misma fecha, se ofertarán visitas no guiadas.

"Tenemos mucha demanda de público que dispone de poco tiempo para hacer la visita guiada. Hay personas que llegan 5 minutos después y tienen que esperar 55 minutos hasta la siguiente. También, hay quienes quieren dar una vuelta con tranquilidad, estar dos horas y disfrutando del castillo", dijo el gestor cultural de la Ciudadela, Diego Fernández, que espera que la nueva fórmula pueda satisfacer estas necesidades.

El castillo bajará ligeramente el precio de algunas entradas para que "el billete de 5 euros que todos llevamos encima permita entrar a la Ciudadela y ver la sala de exposiciones temporales, la de las tropas de montaña y la de Juan Bautista Topete".

El nuevo abono no contempla el acceso al Museo de Miniaturas Militares.

Desde julio, la Ciudadela abrirá de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas. La próxima semana, debido a las fiestas de Jaca, estará cerrada el martes y de lunes a sábado solo abrirá por la tarde.