MUESTRA DE TEATRO Y DANZA JOVEN

Crítica al modelo de mujer de la Sección Femenina, en un musical

Kandelikas presenta este lunes, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca este espectáculo con una veintena de canciones y bailes

G.K.

HUESCA.- Desde su fundación, "la Sección Femenina de la Falange luchó por imponer un modelo de mujer sumisa, devota y recluida en el ámbito doméstico". De cómo este movimiento "adoctrinó a miles de españolas" trata el espectáculo musical Femenina (la Sección) con el que Kandelikas, con la colaboración de Elisa Betrán y Pedro Sierra, y bajo la dirección de Javier García, se presenta este año en la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Este taller de teatro musical, lleva funcionando desde hace siete años y con una nómina más o menos estable de actores, además de la coreógrafa Mamen Tornil. "Como no hay ninguna pieza de teatro musical que se adapte a nuestro repertorio, Kandelikas es un taller de creación. Elegimos un asunto y creamos el espectáculo", explica Javier García.

En esta ocasión han apostado por la Sección Femenina, "y hemos hecho un montaje sobre mujer y fascismo en España, centrándonos en cómo se funda y la imagen de mujer que propone".

Con ese guiño a la historia, Kandelikas ha querido combinar, "aunque era un poco el riesgo, el contar una historia que es dura y, al mismo tiempo, hacer comedia y reírnos de algo que fue terrible; es decir, usar el humor como método de crítica. Hablando de ese modelo de mujer que propone el franquismo, pero llevándolo al escenario y haciendo de eso algo divertido y entretenido".

Femenina (la Sección) es un show con muchas risas y momentos muy chocantes. "Es un espectáculo muy bonito y sorprendente", que reúne una veintena de números con canciones, bailes, publicidad de la época, textos de manual, audios, material del Nodo, testimonios directos de mujeres, materiales pedagógicos de la Sección..., "y muchos personajes que tenemos todos en la cabeza: Carmen Polo, Pilar Primo de Rivera, José Antonio...".

Poder sacar adelante esta representación requiere un esfuerzo especial "porque vamos creando. Es un trabajo apasionante, pero que lleva dedicación. Hemos ido poco a poco, levantando escenas, ensayando coreografías, volviendo a repasar y haciendo una labor de producción importante", y todo ello sin olvidar el vestuario, "fundamental en el teatro musical", y cuyo resultado final, como dice Javier García, "es muy bonito de ver".

Todo esto lo ha hecho posible un grupo estable, que lleva años trabajando juntos y en el que el abanico de edades va desde los 16 a los 60 años, y que vienen de la interpretación, el clown, el canto y el baile, "y al ponerse todos juntos a trabajar crean espectáculos como Femenina (la Sección), que se va a poder ver por primera vez y que está hecho para la ocasión".