Cultura

CÓMIC

"Homenaje a Cataluña" se convierte en un cómic

Jordi de Miguel ha guionizado la obra de Orwell y Andrea Lucio la ha ilustrado

"Homenaje a Cataluña" se convierte en un cómic
"Homenaje a Cataluña" se convierte en un cómic
V.L.

HUESCA.- Homenaje a Cataluña, un libro en el que George Orwell contó sus andanzas en la Guerra Civil Española, acaba de convertirse en cómic 80 años después de su publicación original.

Los responsables de esta versión gráfica del clásico -editada por Debate- son Jordi de Miguel (guion) y Andrea Lucio (ilustraciones), que el sábado hablaron de esta experiencia en la librería Anónima de Huesca.

"Somos dos aficionados a Orwell y creíamos que esta obra tenía varios elementos que podían funcionar en este formato. Nos parecía increíble que nadie hubiera hecho un cómic sobre este libro, así que lo hicimos", explicó el periodista Además del relato de Orwell, la obra se compone de varias entrevistas que contextualizan los hechos, empezando por la del hijo del escritor, Richard Blair.

"Aparece al principio del libro y nos sirve para entrar en la historia. Viajé hasta Inglaterra para hablar con él, y, entre otras cosas, me contó que sus obras más conocidas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), no se entenderían sin su experiencia en Homenaje a Cataluña", contó.

También han aportado su gran sabiduría sobre el tema el profesor de literatura Miquel Berga, que contextualiza algunas escenas y experiencias del escritor; el historiador Fernando Casal, que recorre las ramblas de Barcelona y las compara con las que vio Orwell; y el periodista oscense Víctor Pardo -que presentó el acto en la Anónima-, encargado de hablar sobre las vivencias del autor en Aragón.

Al margen de las entrevistas, esta versión gráfica de Homenaje a Cataluña es casi "literal" a la original. "Lo único que hemos hecho ha sido recortar escenas, pero las que aparecen son muy similares", dijo.

Enfrentarse a este proyecto era "un gran reto", pero George Orwell "nos facilitó mucho las cosas", señaló. "Su prosa es tan clara y precisa que no hemos tenido que modificar prácticamente nada, así que la responsabilidad la hemos redistribuido en las entrevistas", matizó.

ILUSTRACIONES

Jordi de Miguel y Andrea Lucio ya habían colaborado anteriormente en pequeños proyectos. En esta ocasión, trabajaron "mano a mano, dialogando mucho e intercambiando pareceres", confesó el periodista.

Por su parte, la ilustradora comentó que el desarrollo se extendió "durante dos años" y el entendimiento fue pleno tanto con el guionista, como con todo el equipo.

Uno de los grandes objetivos de este "resumen" de Homenaje a Cataluña es que conecte "con el hoy en día" para que el público "relea" o incluso descubra a Orwell y su obra, contó Lucio.

Sobre el proceso creativo, la ilustradora hizo una distinción "entre el pasado y el presente" con sus obras. "La estética de la actualidad es completamente a color y la del pasado, en blanco y negro", explicó, antes de contar que también ha utilizado el color sepia en algunos pasajes.

Junto a la intervención de Miquel Berga también aparecen fotografías y archivos históricos del paso de Orwell por España, así como mapas que muestran las rutas que siguió. "Hemos intentado introducir cosas que no tenía el original", dijo.

"Por ahora estamos muy contentos por la gran acogida que está teniendo la obra. Hemos estado en muchas presentaciones y la gente la está recibiendo de una manera muy positiva", celebró la ilustradora Andrea Lucio.