Cultura

CÓMIC

Javier Marquina propone un verano entre cómics

Las reuniones entre seguidores del género en Másdelibros se retoman en septiembre

Javier Marquina propone un verano entre cómics
Javier Marquina propone un verano entre cómics
P.S.

HUESCA.- Los amantes del cómic de Huesca tendrán que esperar un par de meses para volver a hablar de este formato literario. El guionista Javier Marquina clausuró la temporada de las charlas mensuales de Evento Cómic. Estas tertulias entre fanáticos de este tipo de libros se celebran mensualmente en la librería Másdelibros entre los meses de septiembre y junio, y quedan pausadas en los meses de estío. Para amenizar este tiempo sin concentraciones, Marquina recomendó en la reunión varias lecturas para el verano, entre las que destaca un título del dibujante Seth y una del estadounidense Daniel Warren Johnson. Además, el escritor oscense habló sobre su obra Abraxas, una historia fantástica que mezcla el humor y la acción.

"EventoCómic es una charla que hacemos una vez al mes entre aficionados oscenses del cómic en la librería Másdelibros", comentó Marquina. Es el quinto año que se celebran estas ponencias mensuales y abiertas al público, y el guionista remarcó que "cada vez hay más gente en las charlas, que no son conferencias, en las que el público puede participar".

Marquina habló de Abraxas, el cómic que escribió y que Ertito Montana ilustró. Este libro, publicado por la editorial aragonesa GP Ediciones en 2018, es el primero que escribe profesionalmente Javier Marquina. "Yo soy guionista. Empecé siendo divulgador de cómics, soy miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de España y de un tiempo a esta parte soy guionista", aclaró Marquina.

El segundo libro sobre el que se habló en la reunión fue Ventiladores Clyde, del escritor y dibujante canadiense Seth. Esta historieta, al que el autor le ha dedicado veinte años, narra la historia de dos hermanos que tratan de sacar adelante su empresa familiar, que ha quedado totalmente obsoleta debido a los continuos avances tecnológicos y a los nuevos modelos de negocio.

Marquina también habló de Extremity, de Daniel Warren Johnson. El norteamericano sumerge al lector en una historia de ciencia ficción en la que el mundo está dividido en clanes. Los habitantes ya no recuerdan ni cuál es la razón de la segregación, por lo que es una guerra absurda. La protagonista, Thea, luchará por intentar devolver al mundo su calma.