Cultura

VI ESCUELA DE VERANO DE AEDA EN HUESCA

Debate sobre la actualización de los cuentos

Habrá sesiones sobre la gestualidad y reinventar la tradición, entre otros temas

Debate sobre la actualización de los cuentos
Debate sobre la actualización de los cuentos
S.E.

HUESCA.- Los más de cien participantes en el encuentro de Aeda en Huesca asistieron este lunes tarde a un interesante debate por parte de los especialistas Gustavo Puerta y Carlos Rodríguez y las editoras Belén Gaudes y Xohana Bastida, entre los que se dio paso al estimulante debate acerca del valor fundacional de los contenidos folkloricos y de su apropiación por intereses concretos para mostrar un mensaje unívoco, según informaron desde la Diputación de Huesca.

Así, nombres referentes de la narración infantil como el de los Hermanos Grimm o Disney compartieron escena con otros que trabajan en otra dirección, basada en la construcción de nuevos modelos sociales, como el de la antropóloga y escritora María Dolores Juliano o tradición oral del repertorio aragonés como El medio pollo o La cabra montesina, "que se distancian de grandes héroes para hablar de personajes insignificantes que con su astucia vencen al mal", se señaló en dicha mesa de debate.

Frente a esta corriente de pensamiento, la representante de la editorial Cuatro tuercas, Belén Gaudés, argumentó que "preservar y actualizar el cuento no son ideas incompatibles". Desde la coeducación se abre una nueva vía, basada, como añadió, "en construir en otra dirección para cuestionar los valores caducos y educar desde la perspectiva de género".

Entre las propuestas planteadas durante esta mesa, se puso de manifiesto la dificultad actual de acercar al público el relato primigenio, a ese que existía antes de que fuera transformado tal como hoy en día se conocen los cuentos en la mayoría de los casos. En este sentido, la editora Xohana Bastida consideró un error articular cualquier mensaje como conocimiento moral o para dar una visión desde una única perspectiva.

Precisamente, son las bibliotecas públicas un tema de debate en la actualidad ante la disyuntiva de si los cuentos tradicionales deben ser sustituidos por las nuevas versiones actualizadas. A este respecto, el especialista Gustavo Puerta se mostró crítico porque esta decisión alejaría a niños y jóvenes de parte del lenguaje oral tradicional y de su contexto para dar paso a una nueva utilización de la literatura que rehuye de recursos implícitos que caracterizan a la versión original como parte de la identidad colectiva.

En la Escuela de Verano, hasta el 28, habrá más formación en forma de talleres, cursos y más sesiones dialogadas. Intervendrán expertos como Paula Carballeira, Luis Correira Y Martha Escudero, para hablar de reinventar la tradición o la gestualidad.