Cultura

GALARDÓN

El fotoperiodismo aragonés premia los 30 años de andadura de la Fototeca Provincial de Huesca

Este reconocimiento, que se entrega por primera vez, valora la labor como fuente de memoria gráfica,

El fotoperiodismo aragonés premia los 30 años de andadura de la Fototeca Provincial de Huesca
El fotoperiodismo aragonés premia los 30 años de andadura de la Fototeca Provincial de Huesca
DPH

HUESCA.- La Fototeca de la DPH recibe este miércoles el primer premio de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón por su trayectoria como fuente primordial de la memoria gráfica, cuando se cumplen tres décadas desde su apertura en 1989 con una pionera vocación de dotar a la provincia de un centro público de conservación y difusión del patrimonio cultural.

Con más de 400.000 imágenes a su cargo, se ha convertido en un centro de referencia en este campo, donde además de las tareas de salvaguarda y digitalización se fomenta la investigación para sacar a luz cada año diferentes trabajos sobre los fondos y colecciones custodiadas que se remontan al último cuarto del siglo XIX. La creación tiene su origen en la adquisición por parte de la DPH del archivo íntegro de Ricardo Compairé por mediación de los seis hijos, quienes sabían del deseo de su padre para que su obra fuera propiedad de un único organismo público. Así, a la vez que se cumplía con la voluntad del fotógrafo altoaragonés, nacía un proyecto que, con un importante esfuerzo de recopilación y catalogación, dio paso a la que se conoce como Fototeca Provincial.

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón otorga por primera vez este galardón y lo hace a un trabajo colectivo y de carácter público con la imagen como protagonista. Este premio será recibido por responsables políticos y técnicos de la Diputación acompañados por algunos de los profesionales que han formado parte de la historia de este centro. El Espacio Ambar acogerá la cita, este miércoles a partir de las 19 horas, en un evento que vincula la labor de dos entidades colectivas que contribuyen a fijar esa memoria visual en dos direcciones distintas pero complementarias como son la preservación del pasado y la captación del presente visual.

De reciente creación, esta asociación profesional surge como forma jurídica para velar por el fotoperiodismo aragonés y fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y visibilidad de un sector cada vez más amplio, pero que también acusa inestabilidad. A la iniciativa ya se han sumando cerca de 40 profesionales.

UN FONDO EN CONSTANTE CRECIMIENTO

La Fototeca forma parte del Centro de archivo documental y de la imagen que la DPH construyó en el barrio del Perpetuo Socorro con los mejores sistemas de conservación y servicios de consulta, reproducción y biblioteca auxiliar, al frente de los que está personal técnico especializado.

En el contexto del 30 aniversario, la Fototeca ha dado un paso fundamental en su proceso de consolidación tras el acuerdo sellado con otro de los fotógrafos fundamentales de la provincia, como es el caso de Fernando Biarge, testigo directo de la evolución del territorio en el último medio siglo. Supone un hito al tratarse del fondo más amplio, con alrededor de 60.000 imágenes, pero llegan los fondos van creciendo paulatinamente gracias a la generosidad de familias y entidades, entre los más recientes el de Rodolfo Albasini o Divina Campo, pero también se custodia el de David Gómez Samitier, Feliciano Llanas, José Oltra, los hermanos Viñuales o Santos Baso, entre otros.