Cultura

NOCHES MÁGICAS

José Luis Corral inaugurará el ciclo Noches Mágicas

La cita acercará la realidad de lo imaginario al público en los primeros cuatro días de julio

José Luis Corral inaugurará el ciclo Noches Mágicas
José Luis Corral inaugurará el ciclo Noches Mágicas
D.A.

HUESCA.- El ciclo de conferencias Las Noches Mágicas va a aproximar al público a la realidad de lo imaginario durante los primeros cuatro días de julio.

Organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), la iniciativa se abordará con un enfoque interdisciplinar llevado a cabo por especialistas que abordarán diferentes manifestaciones de las creencias.

El primer día se hablará de los enigmas y misterios de la Edad Media plasmados en el arte, la arquitectura y los textos que recogen mitos y leyendas de esos siglos.

Los cuentos maravillosos son el punto de partida y reflexión será el tema que se tratará durante el segundo día, para penetrar en los mensajes e interpretaciones que subyacen en ellos.

El tercer día, el público asistente al ciclo de conferencias aprenderá sobre las conexiones de mitos y leyendas enraizadas en los paisajes a lo largo de la historia.

Por último, en la iniciativa se expondrán los vínculos entre mujer, diablo y brujería, desde una interpretación histórico-antropológica de género, en los siglos XVI y XVII en España.

CONFERENCIANTES

La programación del ciclo de conferencias Noches Mágicas arrancará en el IEA el 1 de julio, cuando el historiador y escritor José Luis Corral impartirá la charla Algunos secretos, misterios y enigmas del Alto Aragón en la Edad Media.

Un día después será el turno de Pablo Aína, doctor en Teoría Literaria de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre Los estudios de los cuentos a través de los cuentos aragoneses.

El 3 de julio, Ánchel Belmonte (Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos) impartirá la charla Del Mediterráneo al Alto Aragón: un viaje por la roca y la leyenda.

Beatriz Moncó, catedrática de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará el ciclo con la conferencia Mujeres y demonios en la Edad Moderna: estrategias femeninas contra el poder.

Las charlas se realizarán al aire libre, a las diez de la noche, en la parte posterior del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que está situado en la calle Parque, 10 de Huesca.