Cultura

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

La Orquesta Reino de Aragón "llama" al 112

Pese a la gran temporada que ha atravesado, su director manifiesta la "gran fragilidad" que sufre esta formación

La Orquesta Reino de Aragón "llama" al 112
La Orquesta Reino de Aragón "llama" al 112
D.A.

HUESCA.- La Orquesta Reino de Aragón (ORA) ha finalizado su temporada 2018/2019 de forma sobresaliente tras 24 conciertos, seis grandes producciones y más de 30.000 espectadores.

Pese a contar con la colaboración de grandes artistas y actuar en España y en el extranjero con éxito, el director general de la ORA, Sergio Guarné, manifestó a través de un comunicado que la formación "ha marcado el número de emergencias 112 para dar a conocer a las instituciones la situación de fragilidad que sufrimos".

Asimismo, según destacó Guarné, "desde nuestra creación en el año 2011 somos un proyecto líder, habiendo realizado más de 120 conciertos en seis países y ante más de 150.000 espectadores en total".

Del mismo modo, contó que han realizado "un esfuerzo titánico" para sobrevivir. "Nacimos en la UCI, sin esperanza alguna de vida en una región huérfana de tradición orquestal, pero hemos demostrado ampliamente que estamos preparados", dijo.

Guarné señaló que necesitan "planificación y recursos acordes al proyecto, que ahora mismo rondan el 1-2 % en proporción a otras regiones análogas. Estamos esperanzados -continuó- en que los próximos responsables políticos electos confíen en nosotros, y es que el propio sector así lo reclama".

El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Casero, comentó que son "un modelo de orquesta fortísimo, que lleva y llevará el nombre de Aragón y del Auditorio de Zaragoza, como formación residente, por todo el mundo".

El maestro argumentó que "la ORA debe ser un motor de desarrollo humano, social y económico para Aragón". Y para ello, "nuestros objetivos son muy claros: crear empleo de calidad; transformar el déficit histórico de la región porque estamos a la cola del país; aprovechar la cultura como conexión con otros ámbitos como educación, formación, turismo, industria y empleo; disfrutar de un modelo actual, sostenible y evaluable; obtener un retorno proporcionado a la inversión realizada; reducir la fuga de talento nacional e internacional; y llenar de contenido diversas infraestructuras infrautilizadas".

Para finalizar, Guarné comunicó que van a presentar la temporada 2019/2020 en el mes de septiembre, una vez que hayan podido contactar con las diversas instituciones necesarias. "No somos ningún capricho, sino una necesidad, y confiar en la ORA es una inversión de futuro justa", añadió el director.