Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El verano llega a Monzón con las Noches en la Mayor y el Festival Folclórico

El Festival en el Camino de Santiago se sube a una agenda con propuestas para todas las edades

El verano llega a Monzón con las Noches en la Mayor y el Festival Folclórico
El verano llega a Monzón con las Noches en la Mayor y el Festival Folclórico
S.E.

MONZÓN.- Los zaragozanos Tachenko darán el pistoletazo de salida al ciclo de conciertos Noches en la Mayor, que un verano más regresa a la agenda cultural con tres actuaciones para los jueves del mes de julio. El Festival Folclórico del Cinca Medio celebrará su vigésimo segunda edición mientras que el Festival en el Camino de Santiago visitará por primera vez Monzón. Todo ello junto a otras propuestas para todas las edades que se despedirán con la Ronda Poética.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la técnico de la Concejalía de Cultura, Elena Franco, han presentado las citas culturales del trimestre, que arrancan el 11 de julio con el primero de los tres conciertos de Noches en la Mayor. Al indie de Tachenko, presentando su octavo disco, "El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje", le seguirá la diva del soul blues Trudy Lynn, el 18 de julio, para cerrar el círculo la guineana Nakany Kanté, que traerá a la ciudad ribereña su música con raíz tradicional.

Otro clásico del verano montisonense, el Festival Folclórico del Cinca Medio, alcanzará su vigésimo segunda edición el 13 de julio con el grupo folclórico Nuestra Señora de la Alegría compartiendo escenario con la agrupación folclórica Estrella y Guía de Gran Canaria. Y este año, por primera vez, Monzón se convierte en sede del Festival en el Camino de Santiago, que traerá al auditorio San Francisco a los sirios Broukar el 31 de julio. Las entradas son gratuitas pero es necesario contar con una invitación que podrá recogerse, a partir del 2 de julio, en el SAC o descargarse del portal www.festivalcaminosantiago.com.

La música de cámara también tendrá su hueco con la actuación del Cuartero Protean, en la catedral de Santa María el 11 de agosto, y a su exterior, en la plaza del mismo nombre, volverá el Espacio Catedral, un ciclo en el que este verano actuarán La Chaminera (8 de agosto), presentando "De juglares, trovadores y rondadores" y Los 3 Norteamericanos (22 de agosto), liderados por el cantautor Joaquín Carbonell.

RECREACIÓN HISTÓRICA Y RONDA POÉTICA

El Ayuntamiento de Monzón propone, para el 23 de agosto, una visita nocturna al castillo de Monzón, donde los asistentes podrán vivir, a través de una recreación histórica, la vida en este enclave en el siglo XVI y el Renacimiento, una época en la que la ciudad albergó varias sesiones de cortes, presididas por Carlos I y Felipe II.

Y una semana después, el 29 de agosto, la agenda cultural veraniega se despide con la Ronda Poética, un espectáculo que recorre diversos rincones del casco histórico a la luz de la luna recitando versos, estrofas y fragmentos literarios.

TEATRO FAMILIAR

Selgua y Conchel cuentan con sus propias propuestas dentro de esta agenda, una en el mes de julio y otra en agosto. La primera, el día 20, llegará a la plaza Mayor de Conchel de la mano de Circo La Raspa y su espectáculo "Felpudoman y Escobilla", protagonizado por dos superhéroes de la galaxia que harán las delicias de los más pequeños.

Y el 15 de agosto, en la plaza de la Iglesia de Selgua, Peliagudo Arte y Circo narrará "El verdadero final de La Bella Durmiente", una puesta en escena que mezcla delirantes escenas con número técnicos de circo.

CINE DE BARRIO

Y el cine vuelve a irse un verano más de barrio en barrio, con seis proyecciones nocturnas que arrancaron la semana pasada con "La casa del reloj en la pared", en la plaza Jesús Laborda, y que se despedirán el 13 de agosto con "Perdiendo el este", en la plaza de la Iglesia de Selgua. Las cuatro restantes serán "Vengadores: la era de Ultrón", el 4 de julio en la calle Transversal del barrio de La Carrasca; "Los futbolísimos", el 9 de julio en la plaza de las Culturas"; "Los 4 fantásticos", el 26 de julio en la plaza Santo Domingo; y "Campeones", el 2 de agosto en la plaza Mayor de Conchel.