Cultura

EXPOSICIÓN

Nati Nogués, responsable de Cristóbal Nogués & hijos: "El objetivo es que se expresen libremente"

La Escuela de Artes Plásticas muestra una selección del trabajo realizado durante el curso

Nati Nogués, responsable de Cristóbal Nogués & hijos: "El objetivo es que se expresen libremente"
Nati Nogués, responsable de Cristóbal Nogués & hijos: "El objetivo es que se expresen libremente"
P.S.

HUESCA.- La Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Nogués & hijos de Huesca muestra desde este martes una pequeña selección del trabajo realizado durante el curso 2018/2019.

Casi 30 alumnos y alumnas adultos participan en la exposición junto a otros niños y niñas que también acuden a las clases, impartidas por Javier Romera y Aurora Jiménez.

La empresa Cristóbal Nogués & hijos exhibe las obras y también se ha ocupado de impulsar las lecciones y su metodología, que consiste en "enseñar la técnica del dibujo y la pintura, pero sin marcar ningún estilo concreto", afirma Nati Nogués, responsable del establecimiento.

"Se trabaja desde un inicio la base del dibujo; desde la mancha hasta la luz y la sombra, la composición, la perspectiva, la teoría del color,... Y luego se van conociendo las distintas técnicas como el óleo, la acuarela o el pastel", enumeró la oscense.

Después de enseñar estos conocimientos, desde la Escuela proponen "ejercicios sucesivos para ir trabajando distintas facetas del dibujo y la pintura para que los alumnos y alumnas se expresen libremente, que es el objetivo primordial de las clases", señaló.

"Muchas veces ocurre que te gustaría hacer una cosa y no sabes cómo hacerlo. Te falta la herramienta técnica y nuestra idea es proporcionarla para que luego cada uno la utilice como quiera", reiteró.

Esto no quiere decir que el resultado final siempre sea un cuadro, puesto que, como dijo Nogués, "hay gente que lleva menos tiempo, y, por ejemplo, presenta una obra al carboncillo", mientras que otros sí muestran óleos o acrílicos.

En cuanto a las temáticas, el público que se acerque a la sala de exposiciones del establecimiento podrá ver retratos, paisajes o bodegones.

"Hay un poco de todo, pero intentamos captar motivos al natural. Cuando no se puede partimos de fotografías", explicó Nogués.

Los alumnos y alumnas adultos que han participado en la exposición son Ana Barcos, Ángel Carrasquer, Beatriz López, Ángel Oliván, Daniel Lite, Elena Galán, Gregorio Estallo, Gerardo Ara, José Luis Somada, Juan Ragot, Laura Capella, Julio Sancerni, Paquita Moreno, Pili Mainé, Nathalie Touratier, Pedro González, Teresa Otín, Sara Badel, Rosalía Comenge, Rafael Oliván, Salvador Romero, Pilar Costas, María Ángel Mínguez, Maruxi Callau, Marta Sancho, Lola Hernández, Lucía Bescós y Luis Ara.

"Todos ellos vienen a las clases con el objetivo de aprender y entretenerse. Se lo pasan bien en el proceso de aprendizaje y nosotros encantados de ver cómo van mejorando", dijo Nogués.

La responsables de la tienda añadió que el resultado final de la muestra "es estupendo", como podrá comprobar el público que se acerque al local hasta el próximo 5 de julio.