Cultura

FESTIVAL

Siete sedes en los Festivales de los Castillos de Aragón

Los Vivancos, b vocal, Kiti Mánver e Imanol Arias actúan en la cita del 11 de julio al 18 de agosto

Siete sedes en los Festivales de los Castillos de Aragón
Siete sedes en los Festivales de los Castillos de Aragón
D.A.

TERUEL.- Siete fortalezas serán los escenarios de los Festivales de los Castillos de Aragón, que en su segunda edición crecen incorporando a los de Albalate del Arzobispo (Teruel) y Mesones de Isuela (Zaragoza) y que tendrán a los Vivancos, b-vocal, Imanol Arias y Kiti Mánver como algunos de los artistas destacados.

Se trata de una programación "variada e innovadora" para llevar actuaciones "de primer nivel a todas las localidades", como destacó el director de los Festivales, Toño Monzón, en la presentación de las propuestas, que llegarán del 11 de julio y el 18 de agosto.

El teatro es el hilo conductor de esta programación, con la excepción de Sádaba, que por su arquitectura se centrará en la música.

El programa contempla 30 actuaciones, de las que 18 son aragonesas gracias al impulso del Gobierno autonómico a la promoción de artistas aragoneses, dos internacionales y diez nacionales.

La marca Festivales de los Castillos de Aragón nació el pasado año en torno a la tradición del Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebra desde hace más de 30 años en el anfiteatro de Rubielos de Mora y el castillo de Mora de Rubielos (Teruel).

En la pasada edición se incorporaron Sádaba e Illueca (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel) y este año las dos nuevas sedes hacen que sean siete las fortalezas que ofrecerán actuaciones.

La programación gira en torno a una idea ecléctica de abarcar distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes, han explicado los organizadores.

Entre las actuaciones destacadas está la de Los Vivancos, que muestra el flamenco con un nuevo canon estético.

También habrá hueco para compañías abanderadas por mujeres como Hello Yoli o Actrices para la escena, combinadas con espectáculos de teatro cómico o magia para todos los públicos, entre los que destacan las actuaciones de Los 3 norteamericanos, b vocal o Tricicle.

Además, se subirán a los escenarios actores consagrados como Imanol Arias, Mariola Fuentes, Gorka Otxoa, Kiti Mánver o Melani Olivares, entre otros.

La música también recorrerá edades, épocas y raíces, con los cubanos de Vocal Tempo, la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo o el turolense Celino Gracia, así como voces como la de Álex Hyde y los boleros de Beatriz Gimeno.