Cultura

INICIATIVA LITERARIA

Villanúa pone en marcha La Casa de los Cuentos

Está ubicada en el edificio de la farmacia y comenzará su actividad el próximo 5 de junio

Villanúa pone en marcha La Casa de los Cuentos
Villanúa pone en marcha La Casa de los Cuentos
R.G.

VILLANÚA.- La Casa de los Cuentos -presentada recientemente- es un espacio creado por el Ayuntamiento de Villanúa, la Biblioteca y Un punto curioso en Aragón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania.

Se trata de un proyecto pionero, que se dirige a un público infantil y familiar (desde embarazadas a niños de 7 años).

Se pondrá en marcha el primer viernes de julio y durante el verano desarrollará una programación repleta de propuestas de animación a la lectura y la creatividad. La instalación se ubica en el casco, en la Buhardilla de Villanúa.

"Es una apuesta más del Ayuntamiento por la cultura y seguro que tiene un gran éxito", según el alcalde, Luis Terrén, que explicó que el inmueble "ha tenido muchos usos curiosos", ya que llegó a ser la cárcel. Recientemente, hubo un local juvenil y ahora, en la parte baja, está la farmacia. En la presentación, también participó la concejala de Cultura, Ana Etxabe.

Desde su concepción, La Casa de los Cuentos nace como una extensión de la Biblioteca, que cuenta con 900 socios, gracias al turismo, ya que Villanúa tiene 450 habitantes. "En verano, la Biblioteca se queda pequeña, porque hay muchísimos lectores y actividades", indicó su responsable, Miriam Julián, que se propuso "dedicar un espacio exclusivo a familias con niños pequeños, que son las que crean el hábito de la lectura".

Un punto curioso nació en 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. Sus impulsoras son Rebeca Martín y Soraya Herráez, que desea que los niños "estén gusto y se vayan con la mochila llena de lecturas y experiencias para compartir". Además, dijo que estos proyectos "hacen mucha falta en el mundo rural".

En la programación de este nuevo espacio sobresale El circo de los cuentos, previsto el día 12 de julio, en víspera del Festival de Circo de Villanúa.

Descubrir, explorar, contar, crear, jugar y compartir libros que no son libros a través de sus formatos y música con Mucho más que libros y Lecturas con ritmo serán algunas de sus temáticas. También, se compartirán libros sobre arte y se estimulará la creatividad y el reciclaje con programas como Hace color y Basurarte.

En julio, la Casa de los Cuentos abrirá los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 12 a 14 y 17 a 20 horas, salvo los días 23, 24 y 30, que lo hará de 16 a 20 horas. En agosto, abrirá martes, jueves y sábados de 17 a 20 horas, excepto el día 24, que estará cerrada. En septiembre, habrá sesión el día 4, de 17 a 20 horas.