Cultura

MUESTRA TEATRO Y DANZA

Candil ofrece una reflexión sobre la verdad en Huesca

La XXVIII Muestra de Teatro y Danza Joven Huesca baja el telón esta tarde

Candil ofrece una reflexión sobre la verdad en Huesca
Candil ofrece una reflexión sobre la verdad en Huesca
S.E.

HUESCA.- La XXVIII Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca baja este jueves el telón con el grupo Candil, que va a representar una adaptación de una de las obras más famosas de Luigi Pirandello, titulada Así es (Sí así os parece).

"Es una gran responsabilidad cerrar la Muestra y lo vamos a hacer con una reflexión sobre la verdad", asegura Misael Hernández, profesor de la formación amateur de los Talleres Municipales, que actúa esta tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El docente y su alumnado cogieron el texto original y lo llevaron "a su terreno" para darle una presencia más femenina, puesto que la mayoría de los intérpretes de la obra son mujeres.

"Desmenuzamos cariñosamente los textos, buscando aquellas escenas más interesantes sin que se perdiera el mensaje y el hilo de la obra", cuenta Hernández.

Aunque fue escrita en el siglo XVII, la obra "todavía tiene vigencia, porque seguimos siendo muy curiosos y nos importa la vida de los demás", una situación que viven con intensidad los personajes que aparecen en el montaje.

"Luigi (Pirandello) escribió una especie de farsa de la que nosotros partimos, en la que se cuestiona que la verdad no es absoluta, sino relativa. Muchas veces no hay una única manera de pensar y todas deben ser respetables", comenta Hernández.

Así, la obra transportará al público hasta una sociedad pequeño-burguesa, a la que se une una nueva familia, que se instalará en dos casas separadas. Esta novedad provocará una revolución entre los habitantes, rabiosos por saber qué está ocurriendo realmente.

"El mensaje es que debemos ser más solidarios y respetuosos con los demás, porque siempre hay muchos matices y colores ante cualquier situación", señala Hernández.

De encarnar a los protagonistas de este montaje coral se encargarán Yolanda Abadía, María Sola, Pedro de Miguel Giménez, Lorena Castro, Chus Fenero, María José Galindo, Patricia Abadías, Manuel Murillo, Rosa Rodríguez, Pilar Berbegal, Aurora Jiménez, Montse Gironella, Yeimy Cruz, Matilde Villamate y Germán Navales.

Muchos de ellos ya tienen experiencia en estas lides y volverán a demostrar su buen hacer durante la función, que arrancará, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca.