Cultura

RECONOCIMIENTOS

Los fotoperiodistas premian la memoria en imágenes de la provincia

La Fototeca de la Diputación de Huesca recibe el galardón anual de los profesionales aragoneses por sus más de 30 años dedicados a la recopilación, cuidado y archivo

Los fotoperiodistas premian la memoria en imágenes de la provincia
Los fotoperiodistas premian la memoria en imágenes de la provincia
T.G.

ZARAGOZA.- "El fotoperiodismo no está para crear certezas sino para hacernos durar y cuestionar lo que creemos saber; genera preguntas y muestra la cara desconocida de lo que es evidente y, sobre todo, da testimonio de lo sucedido". De esta forma escueta, sencilla y clara describió José Miguel Marco, presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, la labor que desarrollan estos profesionales.

Lo hizo este miércoles en el Espacio Ámbar, donde se celebró la fiesta anual de esta entidad y se concedió su primer premio tras dos años de andadura. Sus palabras sonaron a recordatorio de algo obvio y, al mismo tiempo, a reivindicación ante la sociedad y ante los propios medios de comunicación de que los fotoperiodistas tienen que dedicarse a hacer fotos de temas trascendentes. "Somos un factor de credibilidad esencial y desprenderse de nuestro trabajo o reducirlo al mínimo es un lujo que ni los medios ni la sociedad se pueden permitir". "No lo dudéis -concluyó-, vetar a los fotógrafos es apagar la luz sobre los hechos".

Con sus palabras se cerró este acto que minutos antes había tenido su punto culminante con la entrega del premio de la asociación a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. El vocal Javier Blasco destacó su trayectoria de "más de 30 años dedicados a la recopilación, cuidado y archivo de miles de fotografías".

El diputado Francisco Mateo, presidente de comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, recordó que la fototeca, en la actualidad, atesora más de 400.000 fondos. Algunos tan importantes como la última donación de más de 60.000 archivos de Fernando Bierge, todo un referente de la transformación del mundo rural, o las fotografías de Ricardo Compairé. Al acto asistieron el jefe del área de Cultura, Carlos Esco, y técnicos de la institución como José Miguel Pesqué.

También quisieron acompañar a los fotoperiodistas el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto. Sada recordó que fue el primer acto al que le invitaron tras su toma de posesión. «En cualquier caso -prosiguió-, he venido porque he tenido una relación muy directa con estos profesionales, que hacen auténticos artículos de opinión con sus imágenes».

Por supuesto, en la fiesta estuvieron presentes la mayoría de los 38 socios que integran la asociación en la actualidad. Entre ellos, los miembros de la junta directiva Javier Belver, Juan Antonio Pérez, Javier Cebollada, Jaime Galindo y Antonio García.