Cultura

RECONOCIMIENTO

Marta Ochoa, en la lista de los 50 jóvenes más influyentes

La arquitecta, junto a su grupo Casa Antillón, realiza exposiciones que han impactado a los jóvenes de Madrid

Marta Ochoa, en la lista de los 50 jóvenes más influyentes
Marta Ochoa, en la lista de los 50 jóvenes más influyentes
S.E.

HUESCA.- Llenar un piso de 70 metros cuadrados con 300 personas le valió a la oscense Marta Ochoa, de 25 años, para ser distinguida entre las 50 personas más influyentes de la generación Z, junto a la también natural de Huesca Laura Torrijos-Bescós, según la revista S Moda, de El País.

Altoaragonesa y afincada en Madrid desde los 18 años, viajó a China y Chile para acabar sus estudios y ejercer la arquitectura. A su vuelta a la capital española estuvo trabajando durante cinco meses para Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 -el reconocimiento más importante en el mundo de la arquitectura-; "un sueño hecho realidad". Y ahí fue, en Madrid, donde conoció a Emmanuel, Ismael y Yosi, con quienes ha formado el grupo Casa Antillón.

"Nos llamaron directamente de El País porque la exposición que hicimos en febrero tuvo mucha repercusión", comentó la artista, justificando el porqué de estar incluida en la lista.

El arte emergente fue el protagonista de la muestra que invadió el piso. "Siempre hacemos una exposición un poco rara. No lo vemos como la típica galería aburrida, sino que lo mezclamos con música, con un ambiente en concreto, con que en vez de ser cuatro artistas, sean treinta... Hacemos como un mini festival", añadió Marta.

A la arquitecta artística le ha hecho "mucha ilusión" formar parte de dicho grupo selecto, porque cuenta que el único apoyo que tenían eran "las ganas de hacer algo". El grupo Casa Antillón no tenía ningún presupuesto, y lo único con lo que contaban era "la ilusión y la capacidad de gestionar a treinta artistas y al público que asistió".

Marta Ochoa y su grupo de amigos y de trabajo ya preparan una nueva exhibición que se estrenará el próximo mes de septiembre, también en Madrid, y que tendrá una duración de 24 horas. El grupo juega al despiste en esta ocasión: por redes sociales explican una cosa y, cuando el público asiste a la exposición, "se encuentran algo totalmente diferente", desveló la arquitecta.

Además, se expondrán trabajos de Jorge Isla, fotógrafo oscense y "vecino de toda la vida" de Marta. "De repente estamos los dos en Madrid mano a mano haciendo cosas", explicó. "Nos gustaría hacer exposiciones en Huesca", añadió Marta Ochoa.