Cultura

FESTIVAL DE MÚSICA

Óscar Sanz firma el cartel de la nueva edición de EnClaves

El Festival de Música y Patrimonio se celebrará del 12 al 27 de julio en La Hoya

Óscar Sanz firma el cartel de la nueva edición de EnClaves
Óscar Sanz firma el cartel de la nueva edición de EnClaves
C.H.H.

HUESCA.- El diseñador gráfico y dibujante afincado en Huesca Óscar Sanz es el autor del cartel de la nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca y se desarrollará entre el 12 y el 27 de julio. Desde 2017 se integró dentro del proyecto el programa Mirada EnClaves por el que un artista o un colectivo artístico vinculado al mundo de la imagen o la plástica lanza su perspectiva creativa sobre este ciclo y el vínculo que se establece entre la interpretación musical y los monumentos en los que se interviene.

En esta ocasión, la propuesta viene desde el mundo del cómic y los dibujantes, en un proyecto que tiene un carácter coral que ha contado como interlocutor con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y que en su conjunto se presentará en próximas fechas.

Por lo que se refiere al cartel, Óscar Sanz "ha logrado captar con sus lápices la esencia del Festival EnClaves aunando la música representada en un viejo violín con la imagen rural de un gorrión que hace este instrumento su nuevo hogar", indican desde la comarca en una nota de prensa.

Como afirma el propio artista, en esta imagen aparecen "naturaleza y música unidas. Porque el arte no se encuentra solo en auditorios y museos". Un viejo violín olvidado en un rincón de una casa de pueblo ha perdido su funcionalidad. Ha enmudecido, pero sirve para que un pajarillo construya su nido. Se trata de un gorrión, quizá una de las aves cuyos cantos son menos agraciados, pero que al nacer y vivir en el interior de un instrumento musical adquiere la virtud del canto. Allí inicia una historia que tendrá continuidad y proyección sobre otras piezas de difusión del Festival EnClaves 2019.

Óscar Sanz es un diseñador gráfico y dibujante de cómic nacido en Zaragoza en 1982 y actualmente afincado en la ciudad de Huesca, que también ha centrado su interés en la animación 3D y la utilización de las nuevas tecnologías en el lenguaje creativo.

El autor del cartel comenzó a colaborar como dibujante en 2013 con el fanzine Los Diletantes, publicación de la que llegó a ser su primer editor en 2014. Su primera obra individual en este ámbito data de 2015 y se presentó bajo el título 501. Posteriormente aportaría historias como Maldita moneda, Cuando peor mejor para todos y Shapka-usanka, historias que mezclan costumbrismo, humor y tensión. La publicación Los Diletantes es en la actualidad una de las publicaciones más galardonadas y referenciales en su campo, con premios en Madrid (2016), Zaragoza (2017), Barcelona (2018) y Valencia (2019).

En su condición de dibujante también ha participado en exposiciones como Femme Fatale, Huescómic y el Salón de Cómic de Jaca, como en el fanzine de la AAAC No es No y la revista de Cómic Barcelona de este 2019.