Cultura

PIRINEOS JAZZ FESTIVAL

Pahola Crowley pondrá en pie Morillo de Tou

La VI edición del Pirineos Jazz Festival además reunirá en cuatro días a los Dixieland Blues, The Hot Swing Machine y Moncayo Jazz Band

Pahola Crowley pondrá en pie Morillo de Tou
Pahola Crowley pondrá en pie Morillo de Tou
S.E.

HUESCA.- Las notas de jazz del bajista Chus Fernández y la voz de Maribel Aragón dieron comienzo en la mañana de este jueves a la presentación del VI Pirineos Jazz Festival, que se celebrará en Morillo de Tou (Aínsa) del 11 al 14 de julio. Durante cuatro jornadas, el público sobrarbense disfrutará de grupos consolidados en la escena del jazz y del blues español como Dixieland Blues o la cantante costarricense Pahola Crowley. Este evento está englobado bajo la red del Alto Aragón Jazz Tour, promotora que coordina y promueve certámenes del género musical por todo el territorio oscense.

Pedro Arbó, gerente de Morillo de Tou, destacó las directrices iniciales que se tomaron cuando se impulsó este proyecto: "Tenía que ser de calidad, con variedad de estilos y debería tener presencia siempre de voz femenina". Y en la próxima cita no faltará voz de mujer.

Para ello, la cantante costarricense Pahola Crowley, que se presenta como la única artista mujer de esta edición, pondrá su voz al servicio del público. La vocalista tica lleva años afincada en España, donde da clases de canto en la Universidad Alfonso X el Sabio. Además, a lo largo de su carrera ha colaborado con cantantes de la talla de Raphael y Paloma San Basiliso.

"Cuando se hizo el homenaje a Michael Jackson, que anduvo por toda España, ahí estuvo Pahola Crowley, dirigiendo el coro", reseñó Chus Fernández, encargado de desgranar buena parte del festival. Además, Pahola Crowley actuará junto al guitarrista Emmet Crowley, "otro artista internacional", según comentó el músico.

Otra novedad para este año es el grupo barcelonés The Hot Swing Machine. Esta banda de neoswing será la actuación programada para el sábado 13 de julio. El cartel lo completan dos grupos a los que ya se cataloga como "residentes" del festival.

El primero de ellos, y que servirá como detonante del festival, será la Dixieland Blues, que llevará el ritmo del blues por las calles de Aínsa. Este será el único acto programado que saldrá de los límites de Morillo de Tou, ya que todos los otros conciertos están programados para realizarse en la pedanía perteneciente a Aínsa.

La Monkayo Jazz Band, formación a la que pertenece el músico Chus Fernández, comparte el título de "residente" con los catalanes de The Hot Swing Machin. El bajista zaragozano y sus compañeros serán los encargados de finalizar el festival con un concierto didáctico en el que podrán disfrutar y aprender familias y niños.

La Muestra de Cine de Ascaso también tendrá su espacio en Morillo de Tou. El primer día se emitirá, previamente al concierto de los Dixieland Blues, la película Whiplash (2014), dirigida por Damien Chazelle.

"Estamos muy contentos porque llenan, de enero a octubre, toda la agenda cultural de la provincia de Huesca", remarcó Juanjo Javierre, técnico de cultura en la Diputación Provincial de Huesca, satisfecho con la red de festivales.