Cultura

FESTIVALES

Belver de Cinca se reencuentra con su patrimonio cultural a través de la muestra 'Estoesloquehay'

La muestra artística itinerante abre al público por primera vez las mazmorras templarias y un zaguán histórico

Belver de Cinca se reencuentra con su patrimonio cultural a través de la muestra 'Estoesloquehay'
Belver de Cinca se reencuentra con su patrimonio cultural a través de la muestra 'Estoesloquehay'
S.E.

BELVER DE CINCA.- La 17ª edición de la muestra artística rural 'Estoesloquehay', que se celebra durante este fin de semana en Belver de Cinca (Huesca), ha servido como punto de reencuentro de los vecinos de la localidad con su patrimonio material e inmaterial. Así, gracias al festival, se han abierto al público, de forma excepcional, dos espacios históricos, las mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan del Pastor. Además, el colectivo Chico-Trópico ha captado los sonidos tradicionales y actuales del pueblo".

Chico-Trópico ha presentado en Belver de Cinca la "Melocotomanía", una sesión especial de su "sampleo comunitario". Así, la caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico, La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante), se ha desplazado hasta las piscinas de la localidad, donde ha grabado dos piezas tradicionales interpretadas por la Rondalla San Jorge, que junto con otros sonidos del pueblo incorporarán a una sesión de "electrojota tropical" durante la noche.

En el inusual marco de las piscinas, alrededor de la caravana de Chico-Trópico, la Rondalla San Jorge ha tocado y cantado 'Partida de bolos', canción recuperada de las fiestas de San Sebastián de la localidad, y un vals de mujeres, extendido en todo Aragón pero que en Belver contaba con unas coplas propias.

Para Carolina Fau, integrante de la rondalla, esta experiencia "conecta con el espíritu de la agrupación folclórica, que es implicar a todo el pueblo, algo que nosotros mismos hacemos incluyendo a miembros de todas las edades". "Actividades como estas, que fomentan la cultura de los pueblos, son necesarias", ha añadido. Además, ha destacado que esta recuperación patrimonial ha sido "una experiencia muy divertida en la que nos ha encantado participar".

Además, Chico-Trópico ha registrado para su sesión musical palabras usadas por los vecinos y relacionadas con la actividad agrícola, principal motor económico de la localidad. Así, "ringlera", "camal", "esclarezer", "zequia", "jada" u "orache" han quedado atesoradas por el equipo de grabación.

MAZMORRAS Y DISEÑO

Patrimonio inmaterial y material. Los vecinos de Belver han podido ver gracias al festival uno de sus espacios históricos recuperados. Se trata de las antiguas mazmorras templarias, una imponente construcción de origen medieval, hoy parte de las bodegas de una vivienda particular. Allí puede verse hasta este domingo a las 20:00 la exposición de trabajos de alumnos de grado de Diseño Gráfico de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).

Los belverinos se han sorprendido ante este espacio, tanto los más mayores, que lo conocían pero que nunca lo habían visto en toda su dimensión y con la iluminación preparada por la muestra, como los jóvenes, que por primera vez lo visitaban. A eso se ha unido el contraste de los trabajos de ESNE allí expuestos, una muestra de la vanguardia del diseño.

La actividad continúa esta tarde noche con los conciertos de The Dawlins (23:00) y Chico-Trópico (00:30), así como los pasacalles de Peliagudo Arte y Circo (20:00). Además,este domingo tendrá lugar un pasacalles de música cubana a cargo del grupo leridano SonSonite, previsto para las 20:00.

Los espacios patrimoniales recuperados para la ocasión, las mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan el Pastor, donde están situadas la exposición de ESNE y la instalación de vídeo arte del CDAN, respectivamente, permanecerán abiertas también mañana domingo; en el caso de las mazmorras de 12:00 a 20:00, y en el de Casa de Juan el Pastor, de 17:00 a 20:00. Las proyecciones de cortos del Festival de Cine de Huesca tendrán lugar en la Casa de Juventud a partir de las 19:00.

CULTURA ITINERANTE, PARTICIPATIVA Y RURAL

"Estoesloquehay" es un proyecto cultural, itinerante y de vocación eminentemente rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes con una cuidada y heterodoxa programación cultural. Se presenta, además, como un revulsivo contra la despoblación.

La 17ª edición de "Estoesloquehay" está organizada por la asociación cultural Grupo Andante y el Ayuntamiento de Belver de Cinca, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).