Cultura

FESTIVAL

El belicismo, en el 18 aniversario de Pirineos Classic

El festival se celebrará entre los días 4 y 16 de julio en cinco pueblos diferentes de la Jacetania

El belicismo, en el 18 aniversario de Pirineos Classic
El belicismo, en el 18 aniversario de Pirineos Classic
S.E.

HUESCA.- La música de la década de 1940 será, de la misma forma que en el Jazzetania, el hilo conductor del Pirineos Classic, que este año celebra su mayoría de edad con actuaciones en Canfranc, Castiello de Jaca, Ansó, Candanchú y Hecho. El festival se celebrará del 4 al 16 de julio, coincidiendo con las fechas del otro evento, y colmando de cultura la comarca de la Jacetania.

En el programa destacan las adaptaciones de El Principito, el homenaje al poeta Federico García Lorca, El odio a la música -que mostrará su papel en los campos nazis- y Guerra, cárcel y exilio, un repertorio en el que todas las obras que lo componen fueron escritas, como indica su nombre, en el conflicto bélico, la prisión o fuera de su país. Además, se proyectará la película El Silencio del Mar y los jóvenes de Pirineos Junior clausurarán su curso musical.

El festival empezará con un encuentro pedagógico con Henry Huillet, que al día siguiente tocará, junto a su esposa, la adaptación que ha realizado de El Principito. "Hay una serie de voces en off, se leen extractos, se proyectan imágenes de galaxias... Un concierto muy bonito", aseguró la directora artística Martínez-Pierret durante la presentación del festival.

En Canfranc-Estación se desarrollará la conferencia Duende y misterio: del flamenco al tango, que descifrará qué fue este atributo flamenco para su autor, Federico García Lorca. "No todo el mundo conoce este texto literario. Nos quedamos en la poesía de García Lorca, pero hay una conferencia maravillosa sobre el duende", señala.

El clarinetista José Luis Estellés y el pianista Alberto Rosado representarán Guerra, cárcel y exilio, una serie de composiciones creadas por Isang Yun, Bal y Gay, Darius Milhaud y Steven Weinberg. Estas músicas fueron elaboradas en momentos de tensión política.

El festival se zanjará con la segunda jornada de los Conciertos de Clausura del XVIII Curso Pirineos Classic, nueve días después de que los músicos junior sentenciaran su curso.