Cultura

FESTIVAL

El Jazzetania basa su cartel en la música de trincheras

La temática del festival serán las melodías de la Segunda Guerra Mundial

El Jazzetania basa su cartel en la música de trincheras
El Jazzetania basa su cartel en la música de trincheras
S.E.

HUESCA.- Entre estruendos de tiros y bombarderos sonaban acordes de jazz en las barricadas de la Segunda Guerra Mundial. Aunque no todos los sonidos fueran de metralla, lógicamente, son los únicos que se recuerdan. Por ello, el Jazzetania pretende rememorar a aquellos músicos y sus composiciones que han caído en el olvido cuando se habla de la contienda. El festival ofrecerá una serie de artistas que interpretarán las obras que amenizaron los breves instantes de tranquilidad que se vivían en los frentes.

El Jazzetania tendrá lugar en la comarca de la Jacetania desde el 1 hasta el 20 de julio, sirviendo Canfranc como epicentro de los conciertos, aunque el municipio de Castiello de Jaca acogerá la actuación Swing! Brother, Swing!, a cargo de La Vella Dixieland y María Barahona.

Es la décimo tercera edición del festival y, en concreto, es la segunda consecutiva que se presenta como Música en las trincheras. En 2018, el Jazzetania ya recopiló las canciones que sonaban en un conflicto. Sin embargo, en aquella edición se rindió tributo a los músicos de la Primera Guerra Mundial.

Este certamen, que se celebra de forma coetánea al Pirineos Classic, "es un proyecto que genera en Canfranc mucha economía y que partió con la filosofía de llevar la cultura al mundo rural", señaló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que presentó el cartel en la mañana de ayer junto a la directora artística, Carmen Martínez-Pierret, en la Diputación Provincial de Huesca.

El certamen arrancará con Swing, una película francesa que narra la vida de Max, un niño de 10 años que muestra una gran pasión por la guitarra y por el músico belga Django Reinhardt, artista que será homenajeado en el evento Flèche d"Or el tercer día de actividades.

Albert Bello y Oriol Saña Quintet serán los encargados de rendir ese culto a Django Reinhardt, con un dueto de guitarra y violín compuesto por el guitarrista gitano. Django dedicó varias canciones al "Golden Arrow" -Flèche d"Or en francés-, un tren que unía Inglaterra con Francia a través del Canal de la Mancha. "Canfranc y el tren están estrechamente unidos. Por eso, el homenaje a Django es un homenaje al tren", explicó Martínez-Pierret.

Durante el Jazzetania se llevarán a cabo dos presentaciones discográficas. La primera de ellas, Round About Mozart, obra de la propia Martínez-Pierret junto al pianista Guillaume de Chassy. "Lo que hacemos es un diálogo en torno a Mozart. Mi conversación está basada en la interpretación clásica y la suya es improvisación jazz", explicó la directora artística.

El segundo disco que se presentará es del grupo Letters to Marlene, también de Chassy. "Son unas reflexiones sobre los temas más emblemáticos cantados por Marlene Dietrich. También se escuchan una serie de voces en off de Marlen Dietrich, del general de Gaulle y del propio Hitler", puntualizó Martínez-Pierret.

El cartel lo completa el Enigma del Lady Be Good, con la actuación de la cantante Laura Simó. "Le hemos puesto este nombre por el musical, que luego se convirtió en película, del avión Lady Be Good. Este avión desapareció en una misión en África y fue un enigma porque no se encontró hasta los años 60", añadió.