Cultura

ENCUENTRO DE ESCRITORAS ARAGONESAS

Brioleta clausura en Yésero una edición muy positiva y “participativa”

Tanto las escritoras como los vecinos de la localidad se han volcado con la cita

Brioleta clausura en Yésero una edición muy positiva y “participativa”
Brioleta clausura en Yésero una edición muy positiva y “participativa”
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La XII edición de Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas, que se ha celebrado este fin de semana en Yésero, terminaba este domingo con un balance muy positivo.

La directora del certamen, María Jesús Acín, mostraba su satisfacción "porque esta ha sido una edición muy participativa tanto por las propias escritoras como por los vecinos de Yésero y por las personas que se han desplazado de diferentes puntos para asistir un año más a este evento; yo me atrevería a decir que esta ha sido una edición de doce".

Asistir a este certamen equivale a diez horas de formación y a un crédito, explica María Jesús Acín, quien destaca la colaboración del Cife para que se pueda reconocer ese crédito.

El domingo las escritoras invitadas este año a Brioleta: Irene Vallejo, Inés Ramón, Angélica Morales, Carmen Aliaga y Carlota Urgel, visitaron el Museo de la Pez antes de que comenzaran las actividades a las diez y media con la ponencia de Chulia Ara, que habló de Cómo acercarnos a conocer más la lengua aragonesa leyendo a las escritoras en aragonés. Después, Óscar Latas presentó el libro-antología Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por mujeres, una recopilación de poesía del siglo XVII hasta hoy "que no existía, en castellano sí hay alguna antología pero en aragonés y escrita por mujeres no la había hasta ahora. La recopilación la ha realizado Óscar Latas y la verdad que esto era algo necesario".

María Jesús Acín argumenta que Brioleta es un encuentro "muy interesante también para las propias escritoras porque es un encuentro en el que cambian experiencias, hablan de sus proyectos e incluso surge hasta alguna iniciativa conjunta".

El evento terminó a las doce y media con el concierto Ellas, que nos hicieron soñar, con canciones que tenían a la mujer como protagonista, que fueron muy aplaudidas por el público.